Nuestros niños comen lo mismo pero ellos están más gordos

  • Hay más de 17.000 menores asturianos con sobrepeso. 
  • Suponen el 16% de la población del Principado de 0 a 14 años.
  • Los expertos aseguran que es porque ellos acumulan la grasa antes que las mujeres.
  • CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON
Un bebé con sobrepeso.
Un bebé con sobrepeso.
EFE
Un bebé con sobrepeso.

La obesidad ya se ha convertido en la principal enfermedad no transmisible entre los niños. En Asturias, los problemas de obesidad y sobrepeso ya afectan de media al 16% de los menores de 0 a 14 años (más de 17.000), pero si se analizan los datos por sexos, se puede comprobar que ellos están más gordos.

Según un estudio elaborado por la AsociaciónAsturiana de Pediatría de Atención Primaria (la encuesta se realizó en 2006), hay un 17% de varones con sobrepeso, un porcentaje que en el caso de las niñas se reduce al 15%. Más concretamente, hay 9.308 niños a los que les sobran varios kilos, frente a 7.763 niñas, aunque entre los 6 y los 10 años es cuando más se nota la diferencia.



«El metabolismo de los niños y las niñas no es igual. Los niños desarrollan mucho más tarde que las niñas, acumulan la grasa y cuando desarrollan la reordenan», explica María José Fernández, profesora de Dietética en el IES de Cerdeño (Oviedo). Otro factor que explica el sobrepeso es el sedentarismo. «Lo que debería hacer todo el mundo es adecuar lo que se come al ejercicio que se hace», recalca María José.
De hecho, una vez estudiados todos los casos, se ha sacado como conclusión que uno de los mayores factores de riesgo, junto con los elementos genéticos, es que los niños pasen dos o horas o más al día viendo la tele o jugando a los videojuegos.
También resulta llamativo comprobar que ya hay bebés a los que, con seis meses, les sobra peso (el 10%). La mayor tasa de sobrepeso se da a los 13 años (el 24% de los menores lo sufren).
CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON
Mostrar comentarios

Códigos Descuento