Dos años de prisisón por explotar laboralmente a cinco bolivianos sin papeles

  • Los hechos ocurrieron en 2005 y 2006.
  • Les prometía un contrato inmediato.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

El empresario Agustín E. M. ha sido co ndenado a una pena de dos meses de prisión y al pago de 1.080 euros por el juzgado de lo Penal número tres de Jaén por un delito de explotación laboral de cinco trabajadores extranjeros, que trabajaban para él de forma irregular y sin contrato.

Según recoge la sentencia, Agustín E. M. tuvo trabajando en su empresa a cinco personas bolivianas que se encontraban de forma ilícita en el territorio español y que, por tanto, carecían de permiso de trabajo y de residencia.

Durante el tiempo de los hechos, los dos años anteriores a junio de 2007, les prometió que iba a regularizar su situación y hacerles los correspondientes contratos, si bien nunca llegó a cumplir su palabra. Estas cinco personas ejercían como yesistas de lunes a viernes desde las 8.00 hasta las 18.00 horas y cobraban mensualmente un sueldo de entre 800 y 1.000 euros.

Sin antecedentes penales

El condenado no irá a la cárcel porque la pena no excede los dos años y no tiene antecedentes penales, aunque la Fiscalía pedía contra él dos años y seis meses de cárcel. Sin embargo, en el acto del juicio oral modificó sus calificaciones y las dejó en dos años, con lo que logró que el acusado se declarase culpable para lograr el beneficio de una condena por conformidad, que ya es firme.

Actualmente los juzgados de Linares instruyen un caso similar con dos acusados (empresarios del sector de la hostelería) que fueron denunciados por varios magrebíes a los que supuestamente habían sacado diversas cantidades de dinero a cambio de introducirlos legalmente en España y proporcionarles un trabajo. Trabajaron, pero no vieron sus papeles en regla, por lo que acudieron a la Policía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento