Las pruebas del amor

  • La Orquesta Sinfónica de Galicia inaugura su festival operístico con dos creaciones de Mozart, Così fan tutte y El rapto en el serrallo.
  • El Mozart rinde tributo a los directores de escena Strehler y Wernicke.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
'El rapto en el serrallo'.
'El rapto en el serrallo'.
'El rapto en el serrallo'.

El Festival Mozart arranca este fin de semana con más fuerza que nunca, ya que la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá cinco funciones consecutivas de las dos óperas con que arranca el certamen, Così fan tutte y El rapto en el serrallo , ambas del compositor de Salzburgo. Tras la gala inaugural de ayer, mañana y el lunes se ofrecerán dos nuevas representaciones de la ópera bufa Così fan tutte, mientras que hoy y el domingo le tocará el turno a las exóticas aventuras en Turquía que narra El rapto en el serrallo.

Será, pues, una inauguración maratoniana con el compositor que da nombre al festival como gran protagonista y con una apuesta por sendas historias de amantes marcadas por el humor. Così fan tutte es una producción de 1997 del Teatro San Carlo de Nápoles que propone una escenografía marcada por la sencillez. La OSG estará dirigida por el maestro Donato Renzetti, y sobre el escenario los seis cantantes solistas (Eteri Gvazava, Laura Polverelli, Simona Alberghini, Francisco Gatell, Silvia Colombini y Andre Concetti) estarán respaldados por el Coro de la Sinfónica.

La versión elegida por el Mozart de El rapto del serrallo es bastante más antigua. Se estrenó en 1965 en el Teatro alla Scala de Milán y constituye uno de los grandes éxitos del director de escena italiano Giorgio Strehler (1921-1997), al que se rinde homenaje en esta edición del festival coruñés. Con un escenario de claroscuros, la soprano Laura Aikin y el tenor Yi Jie Shi estarán acompañados por el Coro de Cámara de Praga. La Sinfónica actuará bajo la batuta del austriaco Günter Neuhold.

Bach y Las bodas de Fígaro

Las propuestas escénicas del Mozart se completan con otras dos obras con las que se pretende homenajear el lado teatral de la ópera.

Actus tragicus. El director de escena alemán Herbert Wernicke (1946-2002) unió seis cantatas sacras de Bach y creó esta impactante obra, que se estrenó en el año 2000. Se representará los días 4 y 5 de junio.

Las bodas de Fígaro. Otro ejemplo del trabajo de Strehler. Su versión de esta ópera de Mozart se estrenó en 1973 en el Teatro de Versalles. Es la única cita con el maestro Víctor Pablo Pérez al frente de la OSG. Será los días 25 y 27 de junio.

  • Così fan tutte: Teatro Colón (avenida de La Marina), sábado. El rapto en el serrallo: Palacio de la Ópera (glorieta de América), viernes y domingo. A las 20.00 horas. Las entradas, a 15, 29, 42 y 55 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento