La Fiscalía de Colombia sospecha de tres congresistas por tener nexos con las FARC

  • Pide que se investiguen los posibles lazos de unión.
  • Los nombres de los afectados fueron hallados en los ordenadores del abatido jefe de las FARC, ´Raúl Reyes'.
  • Entre los afectados se hallan la senadora colombiana Piedad Córdoba.
  • Detienen a dos importantes jefes de la guerrilla colombiana.
Entre los afectados se hallan la senadora colombiana Piedad Córdoba. (ARCHIVO)
Entre los afectados se hallan la senadora colombiana Piedad Córdoba. (ARCHIVO)
EFE
Entre los afectados se hallan la senadora colombiana Piedad Córdoba. (ARCHIVO)
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, pidió este jueves a la
Corte Suprema de Justicia investigar a tres congresistas, y a la Unidad Nacional contra el Terrorismo, de su despacho, a nueve personas más, entre ellas a cuatro extranjeros, por presuntos vínculos con las FARC.

Entre los afectados se hallan la senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, en las liberaciones de rehenes de las FARC. También el miembro del Parlamento Latinoamericano, el venezolano Amílcar Figueroa y la integrante ecuatoriana de la Asamblea Nacional Constituyente, María Augusta Calle.

Los nombres de los afectados fueron hallados en los ordenadores del abatido jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', muerto en un campamento en territorio ecuatoriano por un bombardeo de tropas colombianas el pasado 1 de marzo.

Detenidos dos importantes jefes de las FARC

Por otro lado, las autoridades colombianas detuvieron el jueves a dos importantes jefes de la guerrilla de las FARC en sendas operaciones en Medellín, noroeste, y en Arauquita, este, informaron fuentes oficiales. En el primer caso, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y tropas de la Armada, capturaron en Medellín a Miguel Gaviria Fontalvo, alias 'Jader', presunto comandante de los frentes 35 y 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Jader", según las fuentes, sería el sustituto de Gustavo Rueda Díaz, alias 'Martín Caballero', abatido en combate con tropas de la Infantería de Marina en octubre de 2007. "Martín Caballero" era comandante de esas facciones de la principal guerrilla colombiana que actúan en el norte del país, responsables de decenas de secuestros, entre ellos el del actual canciller, Fernando Araújo, quien permaneció seis años en su poder (diciembre de 2000 al mismo mes de 2006, cuando se fugó).

La detención de 'Jader' se registró en una casa de un barrio popular de Medellín. Las autoridades se incautaron de 5 ordenadores y 10 millones de pesos en efectivo (unos 5.600 dólares). Gaviria Fontalvo o 'Jader' está implicado en tres sentencias judiciales, emitidas en su ausencia y que suman 85 años de prisión, todas ellas por los delitos de secuestro con extorsión agravado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento