Unidas Podemos califica de "desoladores" los datos de EPA y aboga por "blindar" servicios "antes de la crisis"

  • La candidata número dos de Unidas Podemos por Málaga, Eva García Sempere, ha afirmado este jueves que "el modelo productivo y el mercado laboral no resuelven los problemas de empleo y prueba de ello son los datos de la EPA".

Ha recordado que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy, el paro en Málaga sube en 7.900 personas en el tercer trimestre de 2019 respecto al segundo trimestre de 2019 y la tasa de paro se sitúa en el 18.09 por ciento, creciendo casi un punto, y casi cuatro puntos por encima de la tasa nacional.

Para Sempere, estos son unos datos "desoladores y una radiografía de Andalucía que pone los pelos de punta. 800.000 personas son han salido de la crisis de 2007 y ya ven en puertas una nueva y el Gobierno español, pactando con PP y Ciudadanos, ha enviado a Europa una hoja de ruta que da la espalda a la clase trabajadora, con más recortes".

"Antes salía gratis a la empresa despedir y ahora, encima, lo vamos a pagar nosotros", ha advertido, al tiempo que ha añadido que "Unidas Podemos aprovecha la campaña para hablar de las cosas del comer, ya que la realidad está siendo tapada por banderas y momias".

La candidata de la coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida entiende que "cuando se avecina una nueva crisis, lo importante es preparar y proteger servicios públicos, incluso por ley".

García Sempere ha visitado este jueves la comarca malagueña de Ronda, donde ha hablado de las "carencias" de sus habitantes, recordando que en las zonas de interior "es donde más se notan los efectos económicos y la falta de apoyo institucional".

"En primer lugar, a los recortes públicos que históricamente padecen Ronda, se suma el que ahora, de facto, se va a producir con los nuevos presupuestos andaluces. Por eso, la candidata ha destacado las propuestas de colectivos de la comarca para que sea declarada zona de especial atención sanitaria", ha detallado, asegurando que también "la Educación o la Dependencia, no sólo para las personas dependientes que no son atendidas, sino para los trabajadores, para que tengan empleos dignos".

Ha afirmado que también "hay que hablar en esta comarca de servicios como el transporte público, y de que Unidas Podemos aboga por un ferrocarril que la vertebre y por un transporte colectivo y público por carretera".

"¿De qué sirve el ministro anuncie un AVE 'low cost' si un vecino de El Burgo no puede coger un cercanías para arreglar sus documentos en otra ciudad?", se ha preguntado.

La número dos de la candidatura malagueña ha recordado también que en la zona rural las pensiones suelen ser entre un 47 y un 51 por ciento más bajas y en el caso de las mujeres, no contributivas, porque su trabajo no está registrado oficialmente. "Es en estas zonas donde tienen más sentido aún nuestra defensa de que se equiparen al IPC las pensiones más bajas y que se blinden por ley, porque las palabras se las lleva el viento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento