El Juzgado de Instrucción nº47 de Madrid ha emitido un auto al que ha tenido acceso 20minutos.es, y en el que considera que hay indicios de delito en los comentarios que los periodistas de la COPE Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Cristina López Schlichting realizaron contra el médico y sobre el caso del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid).

Utilizaron expresiones insultantes y descalificaciones

La querella fue presentada por el doctor Luis Montes el pasado 4 de abril y ya había sido admitida a trámite.

El auto establece que los tres periodistas realizaron en sus respectivos programas imputaciones respecto del trabajo del Dr. Montes y las muertes que se produjeron mientras era director del Servicio de Urgencias del hospital que podrían ser constitutivas de delito. Asimismo, y siempre según el auto, utilizaron "expresiones insultantes y descalificaciones".

"El señor de la vida y la muerte"

Entre las frases que se escucharon en la COPE está la de acusar al doctor Montes de ser responsable de "asesinar a 200 personas". Losantos dijo que Montes "era conocido dentro del Hospital por Sendero Luminoso". "El 90% de los sedados por el doctor Montes murió en menos de 24 horas; ¡qué eficacia, claro!, eficacia de la morfina", aseguró en una ocasión el locutor.

En otra ocasión, Losantos acusó a Luis Montes de creerse "el señor de la vida y la muerte". "Que a este le quedan menos de seis meses de vida... venga, fuera. Cama libre".

Diez días para presentar el escrito de acusación
El juez ha pedido a la Fiscalía y a las acusaciones particulares que formulen el escrito de acusación en el plazo de diez días, y que en éstos soliciten la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o las diligencias extraordinarias que estimen oportunas.

La querella también alcanza a la propia cadena COPE y a Eugenio Nasarre Goicoechea, en aquel momento, director de programación de la emisora.