Fomento formaliza el contrato de obras de la Ronda Sur de Logroño, entre Arrúbal y Navarrete

  • El Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato de obras de laRonda Sur de Logroño, 'Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete', porun presupuesto de más de 111 millones de euros.
Area de actuación en la Ronda Sur de Logroño
Area de actuación en la Ronda Sur de Logroño
MINISTERIO DE FOMENTO
Area de actuación en la Ronda Sur de Logroño

La actuación consiste fundamentalmente en la utilización de laautopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación deLogroño una vez libre de peaje, como alternativa al eje N-232-LO-20,con una amplia remodelación en cuanto a la implantación de nuevosenlaces y remodelación de los existentes, con el fin de mejorar suconexión con las redes del estado y la autonómica, constituyéndoseasimismo en la futura Variante sur de la ciudad de Logroño.

La actuación se encuentra recogida en el protocolo de colaboraciónfirmado el pasado mes de mayo entre la Administración General delEstado y el Gobierno de La Rioja para mejorar la funcionalidad ymovilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y lacarretera N-232.

En los próximos días se procederá a levantar el acta de comprobaciónde replanteo de las obras (plazo máximo de un mes desde la fecha deformalización del contrato) e iniciar las obras.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El nuevo tramo de autovía, de 29 kilómetros de longitud, queaprovecha en su mayor parte el trazado actual de la AP-68, discurrecon dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de RíoLeza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero,Navarrete y Fuenmayor.

El tramo de nueva A-68 se contempla libre de peaje por lo que elproyecto contempla la construcción de dos nuevas áreas de peajetroncales que se ubicarán en los punto kilométrico 150,5 y 122 de la AP-68.

Se diseñan o remodelan un total de 8 enlaces:

- Conexión 1: El tramo tiene su origen en el kilómetro 386,5 de la N232, punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazancon el tronco de la actual autopista AP-68.

- Enlace de Arrúbal, a la altura del punto kilométrico 2+600 del eje de la autovía (kilómetro 146,7 de la AP-68).

- Enlace de Agoncillo, a la altura del punto kilométrico 5+900 (punto kilométrico 143,3 de laAP-68), donde se plantea únicamente la eliminación del área depeaje actual, así como la remodelación de la intersecciónexistente en el enlace con la N-232.

- Enlace de Recajo, en el punto kilométrico 10+700 (punto kilométrico 138,2 de la AP-68).

- Enlace con la LR-250, en el punto kilométrico 17+750 (punto kilométrico 131,3 de la AP68), que permitirá además la conexión con el Hospital SanPedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como con lazona este de Logroño a través del viario existente.

- Enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del punto kilométrico21+450, (punto kilométrico 127,5 de la AP-68). El trazado actual de la N-111en su cruce con la AP-68 se modifica para situar el nuevoenlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68.

- Conexión 2, a la altura del punto kilométrico 123 de la actual AP-68, a partirde la cual el trazado abandona las calzadas de la autopista paradiscurrir en nuevo trazado.

- Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el punto kilométrico 29+171,coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y laLO-20, se plantea el enlace final del tramo conectando con la N232 en el inicio de la futura Variante de Fuenmayor.

Además, en el tronco de la autovía, en toda la longitud del proyecto, en cumplimiento de la normativa actual, se revisan y adecuan todos loselementos de señalización, balizamiento y sistemas de contenciónexistentes, y los despejes necesarios en curvas a efectos de garantizarla visibilidad.

Asimismo, y dadas las características del firme actual dela AP-68 y el notable incremento de tráfico esperado, se proyecta unrefuerzo del mismo en todo el tramo de actuación.

Se contempla la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores además de 3 muros de contención, siendo 2 dehormigón armado y 1 de escollera.

Se proyecta la reposición de 48 caminos agrícolas y se prevé lareposición del Camino de Santiago afectado por las obras en el últimoenlace para lo que se diseña un paso superior y dos pasos inferiores.Se contemplan asimismo las medidas protectoras y correctoras paraminimizar las afecciones ambientales de las actuaciones proyectadas.

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