La Comunidad de Madrid unifica y actualiza las tarifas interurbanas de taxi

  • La primera medida del Gobierno PP-Cs para el sector encarecerá los precios entre cinco céntimos y 2,50 euros en 2020.
Imagen de archivo de dos taxis circulando por Madrid.
Imagen de archivo de dos taxis circulando por Madrid.
EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha redactado un nuevo régimen tarifario para los servicios interurbanos de taxi. La medida afectará a la capital y a otros 45 municipios de la región y con toda probabilidad entrará en vigor en enero de 2020.

El proyecto de orden, que ya está redactado y cuenta con el visto bueno del sector, regula las tarifas de los viajes entre municipios, unifica  y simplifica precios y horarios. También recoge algunas novedades que fueron introducidas el pasado mes de abril en el Reglamento del Taxi, como la contratación previa de servicios a precio cerrado.

La actualización de las tarifas, que permanecían invariables desde 2014 de acuerdo con fuentes de la consejería de Transportes, supone un encarecimiento de entre cinco céntimos y 2,50 euros. El mayor crecimiento en el precio se ha aplicado en la hora de espera, que pasa de 20,50 a 22 euros en la franja diurna de lunes a viernes y de 23,50 a 25 por las noches, los fines de semana y los festivos.

Por su parte, la bajada de bandera de 6.00 a 21.00 ahora es de 2,40, mientras que en la franja nocturna y los fines de semana y festivos asciende a 2,90. Con la nueva regulación pasarán a 2,90 y 3,10, respectivamente. En cuanto al precio por kilómetro, los días laborables está fijado en 1,20 euros y pasará a 1,25, mientras que noches y festivos será de 1,30, por los 1,25 que se pagan ahora.

De acuerdo con el proyecto de la orden, la "coexistencia" actual de múltiples tarifas en los servicios interurbanos "hace conveniente tender a una simplificación que permita el establecimiento de otras nuevas". De esta forma se consigue "fomentar" el uso del taxi y "garantizar" la transparencia en el precio de las carreras, agrega el texto normativo.

Antes de que la nueva regulación entre en vigor, todos los conductores tendrán que actualizar los taxímetros de sus vehículos para adecuarlos. La idea es que este procedimiento técnico se pueda hacer en diciembre, cuando los ayuntamientos ya hayan aprobado sus ordenanzas para 2020 y, con ellas, nuevas tarifas urbanas. Así, todos los cambios se podrán cargar en una única vez en los taxímetros.

"Desde el acuerdo con el sector del taxi, seguimos dando pasos para impulsar un modelo más flexible y eficiente que permita competir con eficacia y adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos", valoró Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, sobre la nueva regulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento