Grupo Común da Esquerda ve "decepcionantes" los presupuestos y censura que "consolidan los recortes"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Los diputados del Grupo Común da Esquerda Luca Chao y Manuel Lago en rueda de prensa.
Los diputados del Grupo Común da Esquerda Luca Chao y Manuel Lago en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

Los diputados del Grupo Común da Esquerda Luca Chao y Manuel Lago han censurado, en rueda de prensa, los presupuestos para 2020 presentados por la Xunta, que han calificado de "decepcionantes" y que, a su modo de ver, "consolidan los recortes" que atribuyen al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo en la década que lleva en San Caetano.

"Podremos hablar de recuperación cuando nos devuelvan todo lo que nos robaron en estos años de crisis económica; y con este proyecto de presupuestos seguimos 2.000 millones de euros por debajo

(a las cuentas previas a la recesión)", ha manifestado Luca Chao, quien ha ejemplificado con partidas concretas.

Así, ha esgrimido que, por ejemplo, en servicios sociales se percibe un descenso de 832,5 millones de euros con respecto a 2009. "No cabe hablar de expansión, ni de recuperación, ni desde luego de que estos sean los mejores presupuestos de la historia de Galicia", ha advertido, antes de aludir a otras partidas con "menos recursos" como sanidad, "con 217 millones menos".

También ha aludido a la "indignación" del Grupo frente a la "reducción" de fondos destinados a la Atención Primaria, ha censurado que la Xunta fíe el desarrollo económica "al milagro Xacobeo" y que las rebajas fiscales sean un auténtico "regalo para los ricos". De mismo modo, ha reprobado la ley de medidas que acompaña a los presupuestos, por la que se acometen "de un plumazo" las modificaciones de varias normas.

"DEFENDEMOS OTRA ESTRATEGIA DE POLÍTICA FISCAL"

Por su parte, Manuel Lago ha criticado que tanto Feijóo como el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, "presumiesen" de que, desde que el PPdeG tomó las riendas de la Xunta en 2009, los gallegos suman "1.500 millones de euros en beneficios fiscales". "La pregunta es cuántos de los recortes en sanidad y educación están explicados por esos 1.500 millones", ha incidido, además de lamentar el "retroceso" del Fondo de Compensación Interterritorial.

"Defendemos otra estrategia de política fiscal y defendemos que existen recursos financieros, con un modelo distinto de FCI y de estimación de ingresos más precisa, para financiar medidas más sociales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento