La Nueva Edición Victoria avanza en la recopilación de la obra de Tomás Luis de Victoria con un segundo volumen

  • El Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, entidad que se dedica al estudio e investigación del polifonista abulense, ha presentado la segunda entrega de la Nueva Edición Victoria (NEV), que recoge documentación musical sobre este artista.

La entrega presentada ahora corresponde a la colección de música impresa en Venecia en 1576 por el músico que fuera niño cantor en la Catedral de Ávila, como han destacado durante la presentación.

Se trata de "una edición fundamentalmente dirigida a la práctica interpretativa con la intención de apoyar la difusión de la música del gran maestro abulense Tomás Luis de Victoria, pero siempre desde una perspectiva rigurosa, crítica, y de perfil musicológico", según ha explicado el coordinador del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria y director del Festival Internacional de Música Abvlensis, Óscar Arroyo.

La Nueva Edición Victoria (NEV) está dirigida por la doctora en musicología, profesora titular de la Universidad de Valladolid, y miembro del Centro de Estudios Tomas Luís de Victoria, Soterraña Aguirre.

El trabajo que quiere poner al día toda la obra del polifonista "es un proyecto a largo plazo", que tiene como principales objetivos "la difusión y un mejor conocimiento de la obra de Tomás Luis de Victoria".

La propuesta del Centro de Estudios es "la edición de una transcripción informada y crítica, basada en el análisis de los elementos estructurales y expresivos del discurso musical, en la documentación acerca de su soporte textual, de su contexto histórico y su biografía editorial", ha señalado Arroyo.

El diseño, "observando las convenciones metodológicas internacionales", tiene la intención de "favorecer la interpretación práctica". A la presentación ha acudido la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila Sonsoles Prieto, junto al delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, y doctora en musicología María Elena Cuenca Rodriguez, profesora asociada de la Universidad de Salamanca y ganadora de la Beca Abvlensis 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento