Ocho muertos en los disturbios de Chile, que pasa otra noche con toque de queda

Militares montan guardia en un supermercado en Valparaíso (Chile), destruido durante las protestas por la desigualdad social.
Militares montan guardia en un supermercado en Valparaíso (Chile), destruido durante las protestas por la desigualdad social.
Raúl Zamora / EFE
Militares montan guardia en un supermercado en Valparaíso (Chile), destruido durante las protestas por la desigualdad social.

La cifra de muertos en los disturbios en Chile se elevó al menos a ocho este domingo después de que el cuerpo de Bomberos confirmara que cinco personas perdieron la vida por el incendio de un almacén de ropa en la comuna santiaguina de Renca.

El almacén ardió en llamas después de ser saqueado durante los actos vandálicos que vive Santiago de Chile por la radicalización de las protestas ciudadanas por la desigualdad social que sufren, y que se desataron el pasado viernes con las quejas por la subida del precio del metro como detonante.

Estas víctimas se suman a las tres confirmadas hasta ahora, fallecidas en dos incendios de supermercados, también saqueados.

A lo largo de este domingo se sucedieron nuevos actos violentos, con graves enfrentamientos con el Ejército y las fuerzas del orden, saqueos, incendios y pillajes, en una ola de violencia que mantiene a buena parte de Chile en estado de alerta.

Toque de queda

Las autoridades chilenas decretaron este domingo el toque de queda en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Valdivia, una medida que se ya ordenó antes en Santiago, la región de Valparaíso y Concepción para tratar de resguardar el orden público ante los graves disturbios.

El general Jorge Morales, jefe de zona en la región de Coquimbo, anunció que el toque de queda en las ciudades de La Serena y Coquimbo estaría vigente entre las 20.00 hora local (23.00 GMT) del domingo hasta las 06.00 de este lunes (09.00 GMT).

El militar explicó que la medida se adoptó ante la gravedad de los disturbios que se registraron la noche del sábado, con cuatro supermercados saqueados y otros dos incendiados. En Santiago, donde el toque de queda ya está vigente, grupos de manifestantes ignoran la medida y permanecen en las calles en varios puntos de la capital.

El Congreso aprueba no subir el precio del metro

La militarización de Chile ha ido en aumento para tratar de controlar los desmanes violentos en los que derivó desde el pasado viernes la radicalización de la protesta ciudadana contra el alza del precio del metro, punta del iceberg del hartazgo de la sociedad por la desigualdad en el país.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este domingo un proyecto de ley para anular la subida del precio del metro de Santiago, alza tarifaria que prendió la mecha de la protesta social general que desde el viernes se ha radicalizado en buena parte del país.

La iniciativa legal fue aprobada por 103 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, y será vista por el Senado este lunes antes de ser una realidad.

El proyecto fue enviado de urgencia por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y, de completar su trámite en el Senado, le facultará para dejar sin efecto el alza de tarifas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento