Los servicios de emergencia de Lepe se integrarán en la plataforma tecnológica del 112

  • Los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) se integrarán en la plataforma tecnológica del servicio de Emergencias 112, según ha explicado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en una reunión mantenida esta mañana con la delegada del Gobierno de Huelva, Bella Verano; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, en el municipio.
El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, saluda a voluntarios de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Lepe (Huelva).
El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, saluda a voluntarios de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Lepe (Huelva).
JUNTA

El viceconsejero ha subrayado la apuesta por la seguridad del consistorio lepero y ha señalado que este sábado se han dado los primeros pasos para la integración de Lepe en el servicio 112, lo que significa una "optimización" en la gestión de las urgencias y emergencias que tengan lugar en el municipio, puesto que "se mejorarán los tiempos de respuesta y la coordinación".

Sanz también ha destacado que espera que otras localidades de la provincia se sumen también a estas integraciones en la plataforma tecnológica de Emergencias 112 Andalucía.

El viceconsejero de la Presidencia ha agradecido la cooperación de laAgrupación Local de Voluntariado de Lepe en las labores de prevención y emergencia y les ha explicado que para 2020 habrá una ampliación en las subvenciones al voluntariado de Protección Civil. El incremento se producirá tras una mejora de las Bases Reguladoras para la Orden de Subvenciones de las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil, con la incorporación de una nueva línea de subvenciones.

La incorporación de esta nueva línea lleva aparejada un incremento de las subvenciones al voluntariado de hasta el 75 por ciento, ya que el presupuesto destinado pasará de los 400.000 euros de 2019 hasta los 700.000 del año que viene, cifra que la Consejería de Presidencia señala como "muy superior" a la de años anteriores.

Antonio Sanz ha detallado que la Consejería ha escuchado en los últimos meses las necesidades de agrupaciones y voluntarios de la comunidad autónoma, y que por eso han trabajado no solo para ampliar la dotación económica, sino también en unas bases reguladoras para 2020 que respondan a la petición de incorporar una línea de subvención que permita la adquisición de gastos inventariables para las labores de prevención y apoyo operativo que realizan los casi 7.500 voluntarios de Protección Civil que colaboran de forma altruista para mejorar la seguridad de pueblos y ciudades a través de las 316 agrupaciones que hay en Andalucía.

Como novedad, la modificación de las bases también va a permitir que las agrupaciones de las entidades locales autónomas (ELA) puedan aspirar a estas subvenciones.

Según ha explicado Antonio Sanz, las nuevas bases mantienen también la línea ya existente en 2019 para el mantenimiento de las agrupaciones: suscripción y pagos de pólizas de seguros, gastos de formación, uniformidad e identidad corporativa por lo que suponen una mejora que evidencia el compromiso del Gobierno con las agrupaciones y con el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias.

El viceconsejero ha recordado que "la ciudadanía es el primer eslabón en la cadena de resolución de las emergencias" y, en este sentido, "las agrupaciones de voluntariado son un elemento muy valioso para cooperar en la prevención de riesgos y en emergencias, siempre bajo el amparo del Plan de Emergencias Municipal; por eso tienen todo el apoyo y agradecimiento de la Administración".

Sanz ha apuntado que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de las agrupaciones andaluzas en 2019 hasta 400.000 euros, de los que 30.284,76 han ido para la provincia onubense.

Huelva cuenta con 637 voluntarios y 24 agrupaciones que prestan dedicación y soporte al 79,17 por ciento de la población de la provincia. Lepe se encuentra entre las tres agrupaciones de la provincia con mayor número de personas voluntarias, hasta medio centenar, al igual que Ayamonte y solo superadas ambas por Punta Umbría (120) y Huelva capital (90).

El viceconsejero ha finalizado el encuentro con unas palabras de agradecimiento y admiración para todos los hombres y mujeres que "regalan su tiempo sin esperar nada a cambio" y que con su dedicación mejoran la vida de sus vecinos gracias a su labor de voluntariado en Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento