Asaja-Jaén: "el desacoplamiento de las ayudas no va a incidir en el aceite de oliva"

  • Valero se pronuncia así sobre la propuesta de chequeo médico de la UE.
  • Afirma además que se "simplificará la tramitación de ayudas".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN
Un gupo de olivareros recoge aceitunas en Jaén. (ARCHIVO)
Un gupo de olivareros recoge aceitunas en Jaén. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un gupo de olivareros recoge aceitunas en Jaén. (ARCHIVO)
desacoplamiento del 100% de las ayudas en el marco de la
Política Agraria Común (PAC) "no va a incidir en la producción del aceite de oliva, pero sí va a simplificar la tramitación de las ayudas".

Según el portavoz y gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, "no es significativo" que se desacoplen las ayudas, es decir, que se desvinculen a la producción obtenida, "pues a nuestro olivar le quedaba un porcentaje muy bajo sin desacoplar (en torno al 4 %).

Es un producto dirigido a sociedades de alto poder adquisitivo
Valero ha recordado lo "lejos que ya queda el sistema de cobro de ayudas
en función de la producción real (acoplada), extremo que la
Unión Europea tendrá que plantearse si definitivamente se consolida la necesidad de abastecimiento a nivel mundial de alimentos".

En cuanto a las medidas del chequeo médico, propuesta presentada por la comisaria europea de Agricultura (Mariann Fishcer Boel), Asaja-Jaén ha dejado claro que el aceite de oliva tiene otro planteamiento, distinto al resto de alimentos, al ser un producto dirigido a sociedades mucho más desarrolladas y de un poder adquisitivo más alto.

"Es evidente que sus problemas vendrán por el abaratamiento de costes que significan las nuevas plantaciones, ya que este producto no va dirigido a la base de la alimentación mundial, copada por otras grasas industriales como los aceites de girasol, colza, palma ...", ha apuntado Luis Carlos Valero.

Asaja confía en que la UE protagonice una inflexión en la PAC y vuelva a fomentar la producción de alimentos, ya que este es, según la organización, el único modo de bajar la escalada de precios que atraviesan las materias primas básicas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento