"Falta ayuda para todos los discapacitados intelectuales y apoyo para sus familias"

  • Las primeras jornadas aragonesas sobre discapacitados intelectuales se celebarán el 30 y el 31 de mayo.
  • Para ampliar la información está el teléfono 976 5702 44 de la Fundación Virgen del Pueyo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Carlos Guerrero es psicólogo y es el director de la Fundación Virgen del Pueyo, que celebrará las primeras jornadas sobre la discapacidad intelectual el 30 y el 31 de mayo en Villamayor.

¿Cómo han surgido estas jornadas?

Queremos reunir alos mejores especialistas para que debatan sobre cómo mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de sus familias.

¿Cómo se les trata?

Depende del problema que presenten, que es de lo más variado: desde una persona que sufre síndrome de down hasta una esquizofrenia, pasando por el alzheimer. Están en plantas de agudos y en centros psiquiátricos, pero se necesita otra atención y falta ayuda.

¿De qué tipo?

Con unidades propias, trabajo específico y que se coordinen distintos profesionales. Es muy importante también que no alejen a la persona de su familia.

Otra terapia es el trabajo...

Sí. Ayuda a que sean menos conflictivos en los casos conflictivos, es una gran ventaja social. Trabajando, los discapacitados son muy constantes, aunque a la larga el que se repita una tarea mecánica puede ser perjudicial.

¿Cuándo podemos sufrir una discapacidad así?

Puede aparecer en cualquier momento, como, por ejemplo, a raíz de un accidente. No obstante, son fases críticas la adolescencia, los treinta años, por el peso de ciertos hábitos, y la vejez.

¿Cuáles son las últimas mejoras?

Esperamos que en breve se ponga en marcha una unidad de atención permanente, pero se precisan varias. A veces estas enfermedades se agravan por las circunstancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento