La Audiencia Nacional investigará si EHAK colabora con ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha admitido a trámite la querella que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) interpuso contra EHAK e investigar si este partido colabora con ETA.

En un auto notificado hoy, el magistrado afirma que el PCTV puede venir, "con su comportamiento electoral, a favorecer las pretensiones de la organización terrorista ETA" de seguir presente en el frente político después de la ilegalización de Batasuna.

La admisión a trámite de la querella se produce en contra del criterio de la Fiscalía, que el pasado día 6 estimó que "no se ha podido acreditar que Batasuna sea la creadora de EHAK o que incluso sea la propia ETA el origen de dicho partido".

"Dentro de esta coyuntura real, aparece la intervención en el último proceso electoral de EHAK, dando cobertura aparente, sin perjuicio de lo que pueda resultar de la instrucción, a esa voluntad inequívoca de ETA, manifestada desde la misma constitución de Herri Batasuna en el año 1979", señala la resolución.

No obstante, el juez no imputa a EHAK "la sucesión en el designio de Batasuna", ya que, explica, en ese supuesto convendría hablar de integración en organización terrorista.

El juez Grande-Marlaska no considera procedente, de momento, acordar la suspensión de actividades de EHAK ni la clausura de sus sedes y locales.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento