La oficina de inmigración atiende a 40 personas cada semana

  • Hay cerca de 15.000 inmigrantes censados
  • En julio se pondrá en marcha el Consello Municipal das Migracións
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El censo vigués cuenta ya con 14.900 inmigrantes, lo que supone el 5% del total. La mayoría son sudamericanos, y, si se descuenta a los comunitarios, la lista alcanza los 11.000 extanjeros.

La oficina municipal de atención a este colectivo, que inauguró nueva sede en Rivera Atienza, ha ganado una trabajadora social más. Ahora hay dos profesionales de este tipo, una abogada y una auxiliar administrativa que atienden una media de 40 personas cada semana.

En el primer trimestre de este año pasaron por la antigua oficina 443 personas, de las que 279 fueron para gestionar algún tipo de expediente (sobre todo de arraigo social y reagrupación familiar). En todo el año 2007 hubo 747 personas que utilizaron este servicio.

La búsqueda de empleo es la finalidad de la gran mayoría. Además, están preparados, ya que de todos los inmigrantes que pasaron por la oficina municipal en 2007 sólo había 19 que no tenían ningún tipo de estudios. Por otra parte, casi todos estaban en edad laboral.

La concejala de Bienestar Social, María Méndez, anunció que en dos meses habrá novedades en la atención a inmigrantes. Por una parte se pondrá en marcha el anunciado Consello Municipal das Migracións, que la Concellería espera poder llevar a pleno en julio. Además, se está preparando un kit de información con teléfonos de interés, cursos, asociaciones y programas de ayuda.

Brasil y Colombia. Son los países de los que procede la mayoría de la gente atendida en los servicios municipales vigueses. De Brasil fueron 95 personas y 80 de Colombia.

Con los libros. En 2007 pasaron por la oficina de inmigración 39 extranjeros estudiantes. La mayoría estaba preparando el bachillerato o estudios universitarios.

Cuestión de papeleo. En este momento hay 29 expedientes en trámite. Desde que se ha aportado toda la documentación se tarda entre seis y ocho días en entregar un informe de arraigo o reagrupación.

Cita previa. La atención es de 9.00 a 14.00 horas y se puede llamar al 986 442 356. Normalmente tardan entre tres y ocho días en dar la primera cita.

Curso de información. 19 personas están asistiendo a un curso de información sobre trámites y ayudas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento