La alta cocina está que arde

  • Los cocineros más prestigiosos leerán hoy un comunicado en contra de las críticas de su compañero de profesión Santi Santamaría.
  • El cocinero español con más estrellas Michelín denuncia el uso de sustancias químicas, peligrosas para la salud, en la 'Nueva Cocina'.
  • "Hay cocineros pretenciosos por dar de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían", afirmó Santamaría.
  • "Me da pena que haya caído tan bajo", dice Sergi Arola.

La alta cocina española está que arde, nunca mejor dicho. Las declaraciones de la semana pasada de Santi Santamaría, el cocinero español con más estrellas Michelín, en las que cargaba contra compañeros de profesión, llamándolos "pretenciosos por dar de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían", no han sentado nada bien en el sector, que podría ofrecer hoy su primera gran reacción en un duro comunicado, redactado por un amplio número de cocineros de nuestro país.

Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las pastillas y las drogas

Santamaría, galardonado con el I Premio de Hoy por su ensayo La cocina al desnudo, denunció el uso de sustancias químicas, peligrosas para la salud en altas dosis, dentro de la denominada 'Nueva Cocina'. Así, denunció el fraude de una cocina de "supuesta" calidad. "Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las pastillas y las drogas", indicó.

Además, anunció el ocaso de la cocina doméstica y la proliferación de la "cocina-espectáculo" y el exhibicionismo mediático. "Vivimos en un circo. Y lo digo yo, que también soy un cocinero reconocido", dijo el cocinero que ya en otras ocasiones ha criticado la actitud de sus colegas de profesión.

"Es lamentable"

El País recoge este martes los sentimientos de algunos de los aludidos por Santamaría que han mostrado su malestar por unas declaraciones tan duras como inoportunas. "Hay un malestar tremendo", dice Quique Dacosta. "Es lamentable", dice también Sergi Arola. Ambos coinciden en que tienen "una sensación de tristeza". "Ha perdido el norte. Me da pena que un personaje haya caído tan bajo por vender un libro y ataque así al resto de los compañeros y a la solidez de la gastronomía española. Son acusaciones muy graves, y delante del ministro de Cultura", dice Arola.

¿Cómo se puede decir que nuestra cocina es un peligro para la salud pública? ¿Nos estamos volviendo locos?

"Las palabras de Santamaría no hacen bien a nadie. Somos un sector poco dado a sobresaltos. Los cocineros nos respetamos, cada uno tiene su mensaje y su expresión. Lo que no se puede es hacer valer la mentira. ¿Cómo se puede decir que nuestra cocina es un peligro para la salud pública? ¿Nos estamos volviendo locos?", afirma al citado diario Quique Dacosta.

Tanto Dacosta como Arola así como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz son algunos de los miembros del comité de redacción del texto de condena a las palabras de Santamaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento