Se necesitan donantes, se necesita vida

  • Situación de crisis en Gipuzkoa en el tema de las donaciones de sangre.
  • La demanda de los hospitales cada vez es mayor.
  • Anuncian nuevas iniciativas para paliar el problema.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN
Los donantes de sangre son muy importantes para la sanidad. ARCHIVO/20 MINUTOS
Los donantes de sangre son muy importantes para la sanidad. ARCHIVO/20 MINUTOS
A.C.

"Hace falta sangre en Gipuzkoa". Este es el mensaje de alerta que ha lanza el director de banco de sangre de Gipuzkoa, José Manuel Cárdenas, y el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre,Sabin Urcelay.

"El panorama es preocupante" señalan, ya que el aumento de las intervenciones quirúrgicas en los hospitales y la mayor cantidad de pruebas que se realizan han disparado el número de transfusiones de sangre, mientras que las donaciones se mantienen a un ritmo habitual.

Esta 'crisis de sangre' ha obligado a suspender algunas intervenciones no urgentes. 

El problema no radica en el número de donantes, que no ha bajado, si no que los hospitales a partir de Semana Santa han multiplicado su demanda.

Por ello, Jose Manuel Cárdenas afirma que se necesitan más donaciones diarias para afrontar los siguientes meses con mayor tranquilidad.

Iniciativas en marcha

En los próximos días, varias unidades móviles se desplazarán por diferentes pueblos y ciudades de Gipuzkoa y la Asociación de Donantes abrirá sus puertas de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas. Los sábados permanecerá abierta de 9:00 a 13:00 horas para que todas las personas que quieran donar sangre se acerquen a la calle Sánchez Toca Número 9,  en Donostia.

Aunque todos los grupos de sangre son útiles en situaciones de crisis como la habitual, urgen especialmente el -O y el -A. Son los que más han caído y los más difíciles de recuperar.

La solidaridad de todos los gipuzkoanos tiene que empezar desde ya para lograr acabar con un problema que afecta a todos. "Ayudar, para poder ser ayudados en alguna ocasión si lo requerimos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento