Vienen a trabajar a Valladolid 1.390 jóvenes más de los que se van

  • Sobre todo de provincias de Castilla y León.
  • El destino más elegido para irse es Madrid.
  • La región perdió en 2007 a 23.031 trabajadores menores de 30 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La tónica de los últimos años no cambia. Valladolid recibe a más trabajadores menores de 30 años de los que se van a otras provincias de España.

Aunque este saldo positivo no se debe a la llegada de jóvenes de otras regiones de España, sino de otras provincias de Castilla y León donde el empleo de calidad es aún más escaso, según indicaron fuentes sindicales. En concreto, y según los datos del estudio Mercado de Trabajo de los Jóvenes que realiza el Inem,

llegaron 16.504 personas, mientras que se fueron 15.122.

Esto supuso un resultado favorable de 1.382 ciudadanos menores de 30 años. Los datos colocan a Valladolid como una de las 18 provincias españolas que tienen un saldo migratorio positivo.

Origen y destino

De entre los jóvenes que vienen a Valladolid destaca la llegada de palentinos, madrileños, zamoranos, salmantinos, leoneses, segovianos y burgaleses.

En el lado opuesto están los vallisoletanos que buscan una proyección laboral y emigran.

Uno de cada cuatro se marchan a Madrid, seguidos, aunque muy de lejos, por los que van a Palencia, Burgos, Segovia y Barcelona.

Números rojos

En la región, la situación es mucho más delicada y sólo la llegada de los extranjeros evita una mayor despoblación.El año pasado salieron de Castilla y León

55.158 jóvenes en busca de trabajo en otras regiones y llegaron 32.127.

Esta cifra es similar a la que se obtiene en la región desde hace años, (en 2005 se fueron 28.838 personas) y sólo Andalucía, aunque con más población, pierde tantos jóvenes (40.000 en 2007).

EL MERCADO

Mucha actividad: en Valladolid hay 268 mil personas laboralmente activas, es decir, un 60,31% trabajan o buscan empleo, una tasa por encima de la media nacional.

Y el 67,22% de los que curran, lo hacen en el sector servicios.

LA BÚSQUEDA

Menos de seis meses: La mitad de los que se apuntan al paro encuentran un trabajo antes de los seis meses y dos de cada tres no llegan a cumplir el año en las listas.

Aún así hay un 31,69% de personas que llevan más de un año sin empleo.

PLENO EMPLEO

Sin demandantes: En la provincia hay cuatro pueblos en los que todo el mundo trabaja, o al menos, no hay ningún demandante de empleo en las listas: Castromembibre, Marzales, San Martín de Valvení y Villalba de la Loma.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento