La puesta en marcha de los nuevos juzgados de Ibiza se retrasa "hasta finales de este año o principios de 2020"

  • La puesta en marcha de los nuevos juzgados de Ibiza se retrasa "hasta finales de este año o principios de 2020", según han reconocido en Ibiza responsables de Justicia.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa,
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa,
EUROPA PRESS - Archivo
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa,

Tras asistir a la apertura del año judicial 2019-2020, los representantes del Ministerio han explicado que "incidencias de última hora, no sólo relativas a la edificación sino a la adecuación del edificio", han impedido la puesta en marcha de los nuevos juzgados, a pesar de que la entrega estaba prevista para este mes.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa, se ha referido a la necesidad de agilizar la actividad para compensar los retrasos sufridos este año tras el incendio de enero que paralizó la actividad judicial en Ibiza. "Ahora se puede concretar lo que hay retrasado, pero si la situación actual permanece, se seguirán acumulando retrasos. Lo suyo sería esperar a que la actividad se haya normalizado y la manera de afrontarlo", ha dicho.

"Hay órganos que han acumulado el doble de retrasos que otros, cuando estaban en la misma situación, y habrá que ir analizando en cada caso la situación para ver cuáles son las medidas adecuadas", ha declarado. Según ha añadido, recuperar la normalidad en la actividad judicial de Ibiza "dependerá de las anomalías que vayan surgiendo en el nuevo edificio".

CASI 5.000 CAUSAS PENDIENTES

En el acto de apertura del año judicial, Terrasa ha detallado que en el partido judicial de Ibiza, en los juzgados de primera instancia el primer semestre de 2019 se cerró con 4.968 causas pendientes de inicio, frente a las 3.520 registradas en el mismo periodo de 2018.

Asimismo, en el juzgado de la violencia sobre la mujer, el semestre se cerró con 191 casos penales pendientes de inicio, frente a los 100 de 2018, y un total de 251 casos penales pendientes de finalizar, frente a los 129 registrados en el primer semestre del pasado año.

Según el TSJIB, el juzgado de instrucción número 1 de Ibiza, a 11 de octubre acumulaba 1.271 asuntos pendientes; el número 2, un total de 1.985 casos pendientes; el juzgado número 3 acumulaba 1.448 casos y el número 4, 1.473. En el juzgado de lo penal número 1 a 11 de octubre había 81 casos pendientes y en el de lo penal 2, un total de 210.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento