La Xunta lamenta las "dificultades" e "impedimentos" que el Ayuntamiento de Vigo pone para señalizar el Camino

  • El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha lamentado este miércoles las "dificultades" y los "impedimentos" que el Ayuntamiento de Vigo pone a su departamento para señalizar el Camino de Santiago en la ciudad.
Al frente, Román Rodríguez y Corina Porro.
Al frente, Román Rodríguez y Corina Porro.
PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS
Al frente, Román Rodríguez y Corina Porro.

En el acto de presentación de la Federación Portuguesa dos Camiños de Santiago, llevado a cabo en Vigo, al que también han asistido la delegada territorial de la Xunta en la ciudad olívica, Corina Porro, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, Rodríguez ha indicado que "en ningún caso" se pretende generar "polémica o guerra política" con la señalización del Camino, ya que, a su juicio, las rutas Jacobeas "están por encima de las pretendidas luchas políticas".

"Pero tenemos muy claro que no queremos que ningún peregrino se pierda en Vigo. Todos entendemos que es una falta de respeto para las personas que están haciendo el Camino", ha destacado el conselleiro, tras indicar que se están instalando los primeros 14 mojones en la ciudad.

Sobre ellos, ha insistido en la necesidad de "poner más" pero la Xunta "tiene dificultades", por lo que por el momento las ha situado en carreteras autonómicas y en el Puerto. "Donde podemos actuar, actuamos", ha subrayado Román Rodríguez este miércoles en Vigo, tras añadir que espera dar "seguridad y confianza" a los peregrinos que deciden realizar el Camino Portugués por la costa, que este año lo elegirán, según sus cifras, hasta 20.000 personas.

Por todo, ha hecho un llamamiento al gobierno local vigués a que se autorice la señalización, que ya cuenta con 200.000 euros de presupuesto. "No creo que le haga mal a la ciudad ni a nadie que se señalice", ha sentenciado Rodríguez, quien ha insistido en que Vigo es la "única ciudad de la Península y del mundo" que no está señalizada y que el municipio tiene "cada vez más" un papel "relevante" como enlace del Camino con Portugal.

FEDERACIÓN PORTUGUESA DEL CAMINO

Por otra parte, en el acto de este miércoles el conselleiro de Cultura ha destacado la importancia de la "recién creada" Federación Portuguesa dos Camiños de Santiago, que engloba a casi 60 colectivos que "promocionan y ponen en valor" en Portugal las rutas Jacobeas.

Así, ha subrayado que el 25% de los peregrinos que llegan a Compostela eligen una de las rutas portuguesas, por lo que ha recordado que el Gobierno gallego invierte en un plan de mantenimiento y conservación de estos caminos 1,2 millones de euros.

También ha destacado la colaboración entre el Gobierno gallego y las instituciones lusas en diversos proyectos de mejora e impulso de los distintos caminos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento