Más de la mitad de los españoles vive al límite de sus posibilidades económicas y no puede con los imprevistos

  • Una cuarta parte de la población, en riesgo de pobreza o exclusión social.
  • Las tasas más bajas de pobreza son las del País Vasco y las más altas las de Andalucía y Extremadura.
  • Conclusiones del informe 'Estado de la Pobreza 2019'.
Una persona busca en un contenedor en una localidad andaluza.
Una persona busca en un contenedor en una localidad andaluza.
CEDIDA - Archivo
Una persona busca en un contenedor en una localidad andaluza.

Más de la mitad de la población española vive en el límite de sus posibilidades y no puede permitirse imprevistos -el 55,3 %- y a pesar de la recuperación económica, un total de 12.188.288 personas -el 26,1 %- se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

Son datos del último informe el Estado de la Pobreza 2019 que ha presentado este miércoles en el Senado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que detecta grandes diferencias entre las comunidades "del norte y del sur": las tasas más bajas de pobreza son del País Vasco y Navarra y las más altas se registran en Andalucía y Extremadura.

Este análisis muestra un perfil de las personas pobres muy distinto al de la miseria y explica que una parte muy importante de la población pobre está constituida por personas españolas (80,5%), adultas (77,6%), con nivel educativo medio y además con trabajo.

Empobrecidos con empleo

"El desempleo no define a la pobreza; dentro del grupo más numeroso está el de las personas empobrecidas con empleo, nos debe hacer reflexionar, disponen de un empleo remunerado, pero cuyo salario no les permite disponer de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas", ha destacado el presidente de esta red que agrupa a más de 8.000 entidades sociales, Carlos Susías.

España mantiene la tendencia descendente por cuarto año consecutivo del porcentaje de personas en riesgo de pobreza (el 0,5), pero con menos intensidad (190.000 personas dejaron de estar en riesgo respecto a 2018).

"La crisis no ha generado la pobreza, la ha hecho más intensa y más extensa, porque ya teníamos una gran mochila anterior y hay que ver cómo se revierten estas situaciones, incluso las de antes de la crisis", ha aseverado.

Pese al aumento del Producto Interior Bruto -el 17,5 % en los últimos cuatros años-, no han mejorado las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza, ha lamentado.

"Mientras que a las personas con alto poder adquisitivo la salida de la crisis les ha costado dos años, las personas en riesgo de pobreza se mantienen en esa situación de riesgo más de 9 años después", ha añadido el responsable de la red, que ha realizado su informe con datos oficiales (como Euroestat e INE).

Sin vacaciones ni proteínas

El informe refleja que la privación material severa (no poder mantener temperatura adecuada en sus casas, tener una semana de vacaciones, comer proteínas dos veces a la semana y gastos imprevistos) se ha incrementado hasta el 5,4 % (más de 2,5 millones de personas) después de tres años de reducción interrumpida.

La salida de la pobreza es mayor en los hombres que en las mujeres; así la tasa de pobreza en los hombres se sitúa en el 25,1 %, mientras que la de las mujeres es del 27 %. "Hay un problema de género, las medidas políticas actúan de manera distinta en hombres y mujeres y provoca que las condiciones de salida -de la pobreza- sean desiguales".

"Tener hijos es un importante factor de riesgo de pobreza y exclusión, así en todos los hogares en los que viven menores tienen tasas más altas que en aquellos donde no los hay", ha advertido Susías, y ha añadido: "Todos los indicadores de pobreza infantiles son peores; hay que pensar en su futuro, pero también en su presente y es necesario que la niñez tenga medidas especificas".

Dos Españas

El informe muestra una España dividida en dos mitades: las regiones desde Madrid hacia el norte tienen tasas bajas en pobreza, similares con los países más desarrollados de la UE, mientras que las del sur muestras tasas muy elevadas que pueden llegar a ser hasta 30 puntos porcentuales más elevadas.

En la última década, se ha producido "un claro empeoramiento de las condiciones de vida de las personas más pobres, expresado principalmente en el aumento de la brecha de pobreza y de la tasa de pobreza severa". Así, unas 740.000 personas más que en 2008 se mantienen en pobreza severa.

"Decir que todos hemos sufrido la crisis es una verdad a medias, algunas la sufrieron muy poquito y otros, la siguen sufriendo", ha opinado Susías, quien ha reclamado, entre otras medidas, establecer un sistema de rentas mínimas y una acción especifica para las 30.000 personas que se encuentran en situación de sinhogarismo.

En relación con la UE, según el indice de pobreza europeo (Arope), España es el séptimo país con tasa más alta, solo superada por Bulgaria, Rumanía, Grecia, Lituania, Italia y Letonia.

España se comprometió en la Estrategia Europa 2020 a reducir al menos en 1,4 millones de personas el nivel de pobreza de 2008 y a reducir la pobreza infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento