Álava adjudica la reforma de las antiguas cocheras del Vasco-Navarro para convertirlas en zona de hostelería y museo

  • VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha adjudicado este martes el proyecto para restaurar y ampliar el edificio de las antiguas cocheras del ferrocarril del Vasco-Navarro, en la localidad de Antoñana, con una inversión foral de 204.954 e
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha adjudicado este martes el proyecto para restaurar y ampliar el edificio de las antiguas cocheras del ferrocarril del Vasco-Navarro, en la localidad de Antoñana, con una inversión foral de 204.954 e
DFA

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha adjudicado este martes el proyecto para restaurar y ampliar el edificio de las antiguas cocheras del ferrocarril del Vasco-Navarro, en la localidad de Antoñana, con una inversión foral de 204.954 euros.

La Diputación quiere recuperar el edificio según el diseño originalque realizó en 1926 el ingeniero Alejandro Mendizabal, ingeniero constructor del popularmente llamado 'trenico'.

En concreto, será la empresa Pazos Construcciones y Restauraciones S.L. la encargada de realizar la reforma, con un plazo de ejecución de siete meses.

Con la restauración y ampliación del edificio, en el que actualmente se albergan las bicicletas de alquiler, se quiere habilitar una nueva zona de restauración y descanso -cubierta y descubierta- que podrá ofrecer servicio a los más de 200.000 ciclistas y peatones que cada año recorren esta vía verde.

Asimismo, el proyecto incluye la ampliación de la zona expositiva y de interpretación, no sólo de la historia del Vasco-Navarro, sino también de los valores naturales de la zona. La oficina de turismo de Mendialdea se trasladará también a la zona rehabilitada.

La Diputación ha destacado que este proyecto "pone en valor" la arquitectura ferroviaria y tiene en cuenta el legado de Mendizabal, cuyos diseños aparecen todavía en parte del trazado Vitoria-Estella.

Se trata de una arquitectura moderna para la época en la que establecía el uso de hierro como sistema estructural. Una arquitectura que se mantendrá en el nuevo edificio, si bien habrá de adaptarse a las necesidades del nuevo uso del antiguo ferrocarril, reconvertidoen vía verde para ciclistas y caminantes.

Concretamente, el diseño del nuevo edificio se basará en el boceto del año 1926 que Mendizabal llamó 'Modelo Dos del Proyecto de Muelle Cubierto y Descubierto', que se cree que no llegó a construirse en Antoñana, pero pretendía ser un muelle de carga o u pabellón para las cocheras del tren, que el ingeniero llamó 'Pabellón de automotores'.

Además, tanto la zona de descanso y hostelería, como la expositiva, pondrán en valor esta vía verde y recuperarán su historia, como punto de inflexión y desarrollo para Álava y sus pueblos.

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