ANPE pide a la Consejera que apueste por la enseñanza pública y su Profesorado

  • El sindicato de Enseñanza independiente ANPE-Asturias ha instado este martes a la consejera de Educación, Carmen Suárez, a que impulse políticas educativas que apuesten por la enseñanza pública, "para asegurar la igualdad de oportunidades y de cohesión social", y por su profesorado, "que lleva años sufriendo el empeoramiento de sus condiciones laborales".
La consejera de Educación, Carmen Suárez, con responsables del sindicato ANPE.
La consejera de Educación, Carmen Suárez, con responsables del sindicato ANPE.
GOBIERNO DE ASTURIAS

El sindicato ha trasladado al equipo directivo de la consejería un decálogo de medidas concretas, que responde a necesidades de la educación y el profesorado en Asturias, entre las que se encuentran una oferta pública de empleo "amplia para dar estabilidad a las plantillas y reducir la tasa de interinidad, así como las medias jornadas". La equiparación salarial de los docentes con el resto de CCAA; la apertura del segundo Plan de Evaluación; la reducción de la Burocracia y de las Ratios de alumnos; la reducción de la jornada lectiva a 23 horas en el cuerpo de maestros y la reducción de jornada para mayores de 55 años.

Además reclaman un complemento retributivo por el desempeño de funciones específicas: bilingüe, tutoría, coordinación de ciclo, peligrosidad; la mejora de la convivencia en los centros educativos e impulso de la dignificación de la labor docente, la figura de una enfermera escolar; y la mejora del sistema de sustituciones del profesorado.

Por otro lado, ANPE ha reclamado que el Principado colabore en impulsar Acuerdos Básicos para todo el Estado, concretamente el Pacto Estado por la Educación, la Ley de la Profesión Docente y el Estatuto del funcionario público Docente.

ANPE hace especial hincapié en la doble discriminación salarial del profesorado asturiano, con respecto a otras CCAA, "ya que somos los peor pagados del Estado, y con respecto al resto de empleados del Principado, ya que somos los únicos excluidos del segundo nivel de desarrollo profesional, una inadmisible discriminación que ANPE ha denunciado en los Tribunales de Justicia", recuerda el presidente, Gumersindo Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento