El conselleiro de Facenda: "No debemos loquear con la desaceleración, pero debemos saber lo que tenemos entre manos"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el secretario general en funciones de la CEG, José Antonio Neira
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el secretario general en funciones de la CEG, José Antonio Neira
XUNTA
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el secretario general en funciones de la CEG, José Antonio Neira

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, se ha referido a la rebaja de crecimiento del PIB en España hecha pública este martes por el Gobierno central (desciende al 2,1% en 2019 y al 1,8% en 2020), "cuatro o cinco décimas menos que lo que estaba estimado para este año". "Está habiendo desacelaración, no debemos loquear, pero, obviamente, debemos saber lo que tenemos entre manos", avisa.

Este martes el conselleiro se ha reunido con representantes de la patronal y sindicatos para exponerles las líneas maestras de los presupuestos de la Xunta de 2020, que se aprobarán en el Consello de este jueves. Considera aportan "certezas" en esta "etapa de clara desaceleración económica", así como "un poco de ilusión".

Por ello, Valeriano Martínez apoya "eliminar las incertidumbres y ganar en certidumbres y cumplir las cosas" a través de estas cuentas, que incluyen un crecimiento en Galicia del 2% para 2019 y del 1,9% para 2020. Además, hay una estimación "positiva" para la creación de empleo, hasta quedar la tasa de paro "muy próxima al 10%" a final de 2020.

Así, las cuentas de la Xunta incluirán una subida para las políticas de empleo por encima del crecimiento del presupuesto -que será del entorno del 3%-. Las cuentas apuestan por seguir con el alza de las "políticas de crecimiento económico", mientras incluyen un "incremento sensible" de los gastos de capital.

ENTRE 80 Y 90 MILLONES PARA LA SUBIDA DEL 2,2% A FUNCIONARIOS

Asimismo, el conselleiro de Facenda ha explicado que en las cuentas se va a "consignar el crédito suficiente" para la subida salarial a empleados públicos del 2,2% a partir del 1 de enero -"cuando se tenga habilitación del Estado", ha dicho-. La Xunta destinará entre 80 y 90 millones de euros para esta subida, según ha cifrado.

Valeriano Martínez ha incidido en que esta es "la garantía mínima" de subida del 2,2% para los funcionarios, pues a esto hay que sumar otros incrementos como la reanudación de la carrera profesional en el Sergas, el acuerdo salarial con docentes y personal de la Justicia, así como otros específicos.

LA CEG VALORA EL ESFUERZO INVERSOR

Por su parte, el secretario general en funciones de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Antonio Neira, ha valorado, "especialmente, el esfuerzo inversor" de la Xunta en un periodo de desaceleración que "puede apoyar los cambios productivos" en la economía gallega como la digitalización.

En declaraciones a los medios a la salida de la reunión, Neira remarca que los datos de paro, afiliación y crecimiento "son positivos", mientras agradece la "certidumbre" de las cuentas frente a la ralentización económica.

A preguntas sobre la crisis industrial gallega, el secretario general en funciones de la patronal ha llamado a establecer medidas para que haya una transición ecológica "progresivamente".

Avisa de que el cierre de centrales "no sería bueno" para Galicia, mientras en otros países "no están por el cierre", por lo que pide medidas para su mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento