Quedan proclamadas las 46 candidaturas de 14 opciones políticas que pelearán en Galicia por escaños en el Congreso

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Papeletas y sobres de las elecciones generales
Papeletas y sobres de las elecciones generales
EUROPA PRESS - Archivo
Papeletas y sobres de las elecciones generales

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes las candidaturas para las elecciones del próximo 10 de noviembre y ratifica las 46 -de 14 opciones políticas- que habían sido presentadas por las cuatro circunscripciones provinciales gallegas.

Al Senado concurrirán un total de 44 listas en Galicia, dos menos que a la Cámara baja, toda vez que el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), que opta a escaños en el Congreso por A Coruña y Lugo, no presenta listas a la Cámara alta.

Los ajustes en relación a las listas publicadas el 9 de octubre son apenas reseñables, ya que la única alteración en los titulares se da en la candidatura de Escanos en Branco (EB) al Congreso por la provincia de Pontevedra, donde quien figuraba de número 4 (Rosaura Begoña Pérez) aparece sustituida por Dolores Varela en la lista definitiva.

Así las cosas, el 10 de noviembre concurrirán tres listas menos que las que fueron proclamadas finalmente en los anteriores comicios del 28 de abril (49) al no presentarse formaciones como En Marea o Compromiso por Galicia -tras su acuerdo de concurrir con el BNG-.

Además, tampoco se presenta una de las candidaturas que en los pasados comicios de abril concurrió por Ourense, Vivir Ourense, mientras que irrumpe en A Coruña y Pontevedra el partido de Íñigo Errejón, Más País.

En total, nueve opciones políticas presentan candidatura en todas las circunscripciones gallegas. Se trata de PP, PSdeG, BNG, En Común-Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, Pacma, Por un mundo + justo y el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza (PCTG).

REPARTO POR PROVINCIAS

Por provincias, todas registran cambios en relación al 28 de abril al desaparecer las candidaturas de la formación de Luís Villares y de Compromiso por Galicia de las cuatro circunscripciones gallegas. Además, solo surgir Más País en A Coruña y Pontevedra.

De este modo, en A Coruña, concurren al Congreso y al Senado las nueve formaciones comunes en todas las circunscripciones, junto con Recortes Cero y Más País. Por su parte, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) sí se presenta a la Cámara baja por la provincia pero no registra lista para la alta.

En Lugo, además de estas nueve que repiten en toda Galicia, concurrirán al Congreso por Lugo Recortes Cero, Converxencia 21 y el PCOE, la única de ellas que no registra lista para el Senado.

En Ourense, concurren a la Cámara baja tres listas menos que el pasado 28 de abril al caer las de Vivir Ourense (VOU), En Marea y Compromiso por Galicia. Así, se presentan tanto al Congreso como al Senado las nueve comunes más Recortes Cero.

Por último, en Pontevedra, a mayores de las nueve candidaturas que concurren en toda Galicia (PP, PSdeG, BNG, En Común-Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, Pacma, Por un mundo + justo y PCTG), concurren a las Cámaras baja y alta Escanos en Branco, Recortes Cero y Más País.

POCOS CAMBIOS

En términos globales, los partidos han introducido pocos cambios en las listas y concurrirán a las elecciones del 10N con prácticamente los mismos candidatos que el pasado 28 de abril.

Entre las modificaciones significativas está la de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, número uno del PP al Congreso por Pontevedra, toda vez que Ana Pastor dejó vacante el puesto al concurrir como segunda de Pablo Casado por Madrid. Los populares también cambian al cabeza de lista al Senado, situando como número uno al exconselleiro Javier Guerra en vez de Miguel Fidalgo.

Otra de las novedades será el estreno de la que fuera una de las fundadoras de Podemos, Carolina Bescansa, en un proceso electoral en Galicia, ya que encabeza la candidatura de Más País a la Cámara baja por A Coruña.

CAMPAÑA DE 8 DÍAS

Con la publicación en el BOE de las candidaturas definitivas, se da un nuevo paso en el calendario electoral hacia el 10 de noviembre.

Ahora, la campaña electoral arrancará el viernes 1 de noviembre y tendrá, como novedad, una duración de 8 días debido a la reforma legal de 2016 que reduce el tiempo para que comience la campaña de 54 a 47 días y limita su duración a ocho jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento