Lalín acoge el primer curso de verano de la UIMP sobre el modelo territorial

  • El encuentro está organizado por la UIMP en colaboración con el ayuntamiento de Lalín.
  • La etapa formativa de la UIMP acogerá 31 cursos.

La localidad pontevedresa de Lalín abre hoy los cursos de verano 2008 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con un seminario bajo el título: "La reforma de la administración territorial: hacia unos ayuntamientos eficientes y viables".

El encuentro está organizado por la UIMP en colaboración con el ayuntamiento de Lalín y se desarrollará en el aula que la Universidad Nacional de Educación a Distancia tiene en la localidad. Lalín acoge la etapa formativa de la UIMP para este verano, en la que tendrán cabida 31 cursos que se impartirán por toda Galicia.

El seminario sobre la reforma de la administración territorial tendrá como ponentes al catedrático de Derecho Administrativo da Universidad de A Coruña, José Luis Meilán Gil, que ofrecerá la conferencia inaugural bajo el título "Municipios y estructuras políticas".

Ponencias destacables

Hoy por la tarde tomará el relevo el subdirector general de Función Pública Local del Ministerio de Administración Pública, Enrique Orduña Prada, que hablará sobre el "Municipio como marco relacional". La jornada se cerrará con una mesa redonda sobre la "Visión del mundo gallego", en la que participarán los alcaldes de Pontecaldelas, Perfecto Rodríguez; Zas, Manuel Muíño; Lugo, José Clemente López Orozco, así como el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rogelio Martínez.

Mañana pasarán por el seminario, entre otros, el catedrático de Derecho Administrativo da Universidad de León, Francisco Sosa Wagner; el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda; el alcalde de Culleredo -en representación del PSdeG-PSOE-, Julio Sacristán; y el diputado autonómico del BNG Pablo González Mariñas.

El último día del seminario, el próximo miércoles, Antonio Cándido Macedo Oliveira, profesor del departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Minho, explicará el marco administrativo local en Portugal y, acto seguido, varios estudiosos gallegos de la materia como Roberto Blanco Valdés, Xabier Ferreira y Luis Caramés Vieitez ofrecerán su punto de vista sobre una posible reforma de la administración territorial en Galicia.

El seminario está abierto a la participación de alumnos de las tres universidades gallegas, que podrán hacerse con créditos de libre configuración por su asistencia al encuentro, que tendrá una duración de 20 horas lectivas.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento