Alicia Asín (Libelium): "La movilidad 2.0 tiene que ser más sostenible, afable con los usuarios y segura"

  • La cofundadora y CEO de Libelium, Alicia Asín, ha afirmado este lunes que la nueva movilidad 2.0 "tiene que ser más sostenible, vivible, más afable con los usuarios, pero también más segura". Ha impartido una conferencia sobre 'Tecnología IoT para una movilidad versátil', en Ibercaja Patio de la Infanta, dentro del ciclo Mobility City, organizado por las fundaciones Ibercaja y Basilio Paraíso.
La cofundadora y CEO de Libelium, Alicia Asín.
La cofundadora y CEO de Libelium, Alicia Asín.
EUROPA PRESS.

En declaraciones a Europa Press, Asín ha señalado que la movilidad es uno de los "principales retos" de las ciudades para los próximos años, apuntando que en 2050 vivirá en el medio urbano el 66 por ciento de la población mundial y que las urbes ya consumen el 80 por ciento de la energía que se produce y generan el 75 por ciento del dióxido de carbono, por lo que "la movilidad es uno de los factores clave para que sean mucho más sostenibles".

La sostenibilidad viene de la mano de la innovación y la generación de nuevos modelos de negocio, "desde las VTC a los patinetes electrónicos o las empresas tecnológicas, como Libelium" que crean sensores que ayudan a recopilar la información de movilidad, ha glosado.

Ha añadido que con la movilidad 2.0 "vienen a la cabeza temas como el vehículo autónomo, qué va a pasar cuando los vehículos tomen las decisiones por nosotros, y a medio plazo las infraestructuras inteligentes, si la carretera nos puede decir el riesgo de aquaplaning o los niveles de heladas, y eso va a redundar en una mayor seguridad".

A su entender, ahora "estamos dando los primeros pasos y se ven muchos proyectos en diferentes partes del mundo para explotar la información de los sensores sobre los aparcamientos o los flujos de tráfico: ya es realidad". Asín ha añadido que "va a costar un poquito más", pero lo importante es que ir avanzando y testanto las tecnologías que están disponibles y que la tecnología "se ponga al mismo nivel que la innovación".

Asimismo, ha apostado por conjugar en Aragón el peso de sectores como la logística y la automoción con esta nueva tecnología para crear más empleo cualificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento