El BNG llevará al Parlamento una iniciativa para que la Xunta reclame por la vía judicial los 700 millones al Estado

  • La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este lunes que su grupo llevará al Parlamento de Galicia una iniciativa para que la Xunta recurra a la vía judicial en la reclamación al Estado de la deuda íntegra de 700 millones de euros.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa.
BNG

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pazo do Hórreo, la líder de los nacionalistas gallegos ha explicado que presentarán esta propuesta para su debate y votación en el pleno de la Cámara ante la "tibia" actitud del Gobierno gallego.

"Denunciamos la tibia respuesta que está dando ante el hecho de que el Estado no desbloquee la totalida de los recursos pendientes", ha expresado Pontón. Y es que el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la transferencia a Galicia de 330 millones de las entregas a cuenta, pero la Xunta todavía reclama otros 370 millones -200 de una mensualidad del IVA del año 2017 y otros 170 de incentivo por cumplir con objetivos financieros-.

La portavoz nacional del BNG, tras presentar esta propuesta parlamentaria, ha instado a abordar esta cuestión con un "debate de fondo", porque el problema "va más allá de las entregas a cuenta". En este contexto, ha incidido en que ello pone de manifiesto que el modelo de financiación de Galicia es "injusto e insuficiente", porque hace perder a la Comunidad "recursos y oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento