Blair pensó en no presentarse a un tercer mandato por influencia de Aznar

  • Según escribe su esposa en su libro autobiográfico.
  • Ésta revela en el libro sus impresiones sobre personajes políticos, casos como el 'Lewinsky' o intimidades de pareja.
Blair habla con Aznar en una foto de archivo (Foto: KORPA).
Blair habla con Aznar en una foto de archivo (Foto: KORPA).
KORPA
Blair habla con Aznar en una foto de archivo (Foto: KORPA).
Las memorias de la esposa del primer ministro británico Tony Blair, Cherie Blair, prometen seguir proveyendo de grandes titulares en la prensa internacional. Los últimos fragmentos destacados por ésta hacen alusión al presidente del Gobierno español, José María Aznar. Aznar, un referente

Blair asegura en su libro que la idea del ex presidente del Gobierno español José María Aznar de presentarse sólo a dos mandatos sedujo a Tony Blair, según cuenta la esposa del ex primer ministro británico en sus memorias.

"Aznar había sido elegido jefe del Gobierno español exactamente un año antes que Tony, llevaba entonces dos años de su segundo mandato y le dijo que proyectaba anunciar que no se presentaría a un tercer mandato y designaría a su sucesor", escribe Cherie Blair en su libro Speaking for Myself. The Autobiography (Little, Brown).

"Eso hizo reflexionar a Tony. Desde que llegamos a Downing Street había estado diciendo que llega un momento en que uno se vuelve rancio y que, después de dos mandatos -o un máximo de diez años- sería el momento de pasar a otra cosa", explica la autora.

Tensiones con Brown

Cherie Blair también hace referencia a las tensiones entre su marido y el entonces ministro de Economía, Gordon Brown, y la historia que había circulado de que "Tony había llegado a un pacto con Gordon -el llamado pacto de Granita- y que lo había violado".

Aunque Tony siempre dijo que le parecía que dos mandatos eran suficientes, nunca dio una garantía
Según aquel pacto al que llegaron supuestamente ambos políticos en el restaurante Granita, de Londres,
Tony Blair se retiraría al cabo de un determinado tiempo en el poder para dejar como sucesor a Gordon Brown.

"Aunque Tony siempre había dicho que le parecía que dos mandatos eran probablemente suficientes, que yo sepa, nunca dio una garantía" a Brown sobre cuándo pensaba retirarse, agrega Cherie Blair.

"Así que cuando Tony tuvo esa conversación con José María Aznar (en una reunión de la Unión Europea en Madrid), le sedujo mucho la idea", recuerda la autora.

"Estás loco, le dijo entonces Cherie Blair, según relata ella misma. Eso puede funcionar para José María y su sucesor, pero Gordon sólo se aprovecharía y tú te verías muy debilitado a ojos de otra gente que cuenta".

El libro ha provocado una gran espectación, ya que además de desvelar la visión que tiene Cherie Blair sobre el 'caso Lewinsky' o sobre Bush, relata intimidades de su vida en pareja con el ex primer ministro británico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento