Bilbao recuerda este lunes al poeta Gabriel Aresti en el 86 aniversario de su nacimiento

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado este lunes los actos organizados en torno a la figura de Gabriel Aresti con motivo del 86 aniversario de su nacimiento.
Aburto preside en Bilbao la ofrenda floral a Gabriel Aresti
Aburto preside en Bilbao la ofrenda floral a Gabriel Aresti
AYUNTAMIENTO BILBAO

Encabezada por el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, el gobierno municipal ha llevado a cabo una ofrenda floral en la Plaza Pío Baroja, donde ha tenido lugar asimismo una lectura de poemas a cargo de Udane Goikoetxea, según han informado fuentes del Consistorio bilbaíno.

El programa continuará esta tarde a partir de las 19.30 horas en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Casco Viejo con un concierto recital, en el que la intérprete Ainara Ortega pondrá voz a los poemas de Aresti acompañada al piano por Iñaki Salvador.

El pianista, acordeonista y arreglista ha colaborado a lo largo de su trayectoria con artistas como Mikel Laboa, Oskorri, Mikel Urdangarin, Amaia Zubiria, Xabier Euzkitze, Imanol, Urko, Txomin Artola y Xabier Amuriza, entre otros.

En esta propuesta en formato dúo, junto a la voz de Ainara Ortega, ambos intérpretes ofrecerán "una nueva mirada a la obra de Aresti de quien recuperarán una selección de poemas y textos en euskera menos conocidos por el público".

Gabriel Aresti (Bilbao, 1933 - 1975) cultivó la poesía, la novela, el cuento y el teatro, además de traducir al euskera clásicos de la literatura universal y contribuir, con su trabajo en Euskaltzaindia, a sentar las bases de la lengua vasca moderna. Sus obras más conocidas son los poemarios "Euskal harria" (Piedra vasca, 1968), "Harrizko herri hau" (Este pueblo de piedra, 1971) y "Harri eta herri" (Piedra y pueblo, 1964).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento