El PSdeG "respeta" la sentencia y apela al diálogo político "dentro del marco constitucional"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa

El líder del PSdeG, Gonzalo caballero, ha trasladado este lunes el "respeto" a las decisiones judiciales del socialismo gallego, tras la sentencia del 'procés', al tiempo que ha apelado a mantener abiertos los canales del diálogo político "dentro del marco constitucional" con el fin de tratar de buscar una solución en Cataluña.

"Creemos en una España plural", ha defendido Caballero, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, en la que ha incidido en que es preciso el diálogo "entre distintas sensibilidades", al tiempo que ha resaltado la "importancia" de respetar el Estado de Derecho y el marco constitucional.

Caballero ha incidido en que los comportamientos fuera de la ley "tienen que ser verificados por los tribunales de justicia". Así, ha trasladado "todo el respeto" por la actividad judicial, ya que implica "una garantía" para el Estado de Derecho.

Y es que, a su modo de ver, si todos los ciudadanos están sometidos al cumplimiento de la ley, con más razón los que tienen "responsabilidades políticas".

SIN CAER "EN OTRAS ESPECULACIONES

Preguntado acerca de si considera justas las penas de la sentencia, el dirigente socialista ha rechazado entrar a valorarlas. "La vía judicial hay que respetarla y mantener las vías de diálogo político dentro del marco constitucional", ha reiterado.

Sobre la opción del indulto, ha insistido en que es preciso "respetar las decisiones judiciales" y que, quienes se "extralimitaron" con sus acciones, estén sometidos a la decisión de los tribunales.

"En este momento es a lo que nos tenemos que ceñir, caer en otras especulaciones ahora no es positivo", ha remarcado, antes de subrayar que es preciso esperar que "una sociedad madura" asuma con respeto las acciones judiciales en España.

"ASUNTO DEL ALTA COMPLEJIDAD"

Caballero ha advertido que "el independentismo catalán que no respetó los marcos legales fue perdiendo peso e impulso en la sociedad catalana" y ha vuelto a apelar al diálogo, aún consciente de que el asunto catalán es "un asunto de alta complejidad".

Por ello, aún consciente de que "los mecanismos de diálogo y cooperación" no darán resultados inmediatos "ni en un año", ha insistido en el "respeto" a la justicia como garantía para que "nadie se extralimite".

Sobre una posible reforma constitucional, ha replicado, finalmente, que "hoy es el día de respetar las decisiones judiciales". "Dentro de la ley y de la Constitución hoy caben muchas cosas", ha sentenciado, antes de concluir con una reiterada apelación al "diálogo" en "una España plural pero constitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento