'20 minutos' adquiere el 35% del diario gratuito 'Metro' de Suecia

  • Schibsted, empresa editora de los periódicos '20 minutos' de toda Europa, ha adquirido el 35% de la empresa propietaria del gratuito 'Metro' en Suecia.
  • El coste de la operación ha sido de casi 37 millones y medio de euros.
  • En Suecia Schibsted ya poseía 'Aftonbladet', el diario más leído del norte de Europa.
  • Esta operación no guarda ninguna relación con '20 minutos' y 'Metro' en España, donde ambos medios seguirán compitiendo como hasta ahora.

Schibsted, la empresa editora del diario 20 minutos, ha adquirido el 35% de las acciones de la compañía que edita el periódico gratuito Metro en Suecia por un precio de casi 37 millones y medio de euros.

A partir de este acuerdo, Aftonbladet (el periódico de pago que ya poseía Schibsted en el país nórdico), y Metro Suecia formarán una compañía que colaborará especialmente en el campo de la oferta publicitaria. A través de esta nueva empresa podrán ofrecer una de las más amplias y completas ofertas publicitarias de su país, llegando a través de diversos soportes a 4,2 millones de lectores. Se espera que esta colaboración se pueda traducir en un retorno de unos cinco millones de euros en tan sólo dos o tres años.El acuerdo, que está pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia suecas, implica que Schibsted ocupará dos asientos en el Consejo de Dirección de la compañía sueca; además se pondrá en marcha un acuerdo entre todos los grandes propietarios de la firma para proteger los

derechos de los accionistas minoritarios.

Como consecuencia de esta operación Aftonbladet ha decidido cerrar Punkt SE, el diario gratuito que se editaba en tres grandes ciudades de Suecia.

Sin consecuencias en España

El vicepresidente de Schibsted y presidente de 20 minutos España, Sverre Munck, ha confirmado que "la compra por Schibsted del 35% de Metro en Suecia no guarda ninguna relación con 20 minutos y Metro en España, donde 20 minutos (líder de la prensa escrita en España con 2,7 millones de lectores diarios) seguirá compitiendo como hasta ahora con Metro (tercero en el ranking de los gratuitos españoles)."

"Esta operación -añade Munck- confirma la apuesta decidida del Grupo Schibsted (propietario de 20 minutos y con medios de comunicación en 21 países) por la prensa gratuita en todo el mundo."

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