Los juzgados asturianos recibieron en el segundo trimestre de este año 697 denuncias por violencia de género

  • Los juzgados asturianos recibieron en el segundo trimestre de este año 697 denuncias por violencia de género, según la información difundida este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Juzgados de Oviedo.
Juzgados de Oviedo.
EUROPA PRESS - Archivo
Juzgados de Oviedo.

Según dicho informe entre dichos meses se incoaron en los juzgados del Principado de Asturias 201 órdenes de protección y seguridad a las víctimas, de las que los jueces adoptaron 146 (73%) y denegaron 55 (27%).

A NIVEL ESTATAL

Por lo que respecta al conjunto estatal, las denuncias por violencia machista han descendido en un 3,7 por ciento en el segundo trimestre de 2019, al tiempo que han aumentado hasta el 70% las sentencias condenatorias a maltratadores.

Además, los órganos judiciales españoles dictaron 13.252 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 69,74 por ciento (9.242) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 1,4 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2018, que representaron un 68,4 por ciento del total.

El mayor porcentaje de condenas se produjo en las audiencias provinciales y en los juzgados de violencia sobre la mujer, en ambos casos en torno al 87 por ciento del total de sentencias dictadas. Un 57,6 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

Un total de 38.723 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 40.495 denuncias presentadas y tal como sucediera en el mismo trimestre del pasado año, se observa una disminución tanto en el número de denuncias como en el de mujeres víctimas, en ambos supuestos superior al 3,7 por ciento.

Las denuncias bajaron un 3,76 por ciento respecto a las presentadas en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 42.077. Asimismo disminuyó en un 3,75 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género, ya que en el segundo trimestre de 2018 fue de 40.232. Del total de las víctimas, 26.286 mujeres eran españolas (un 67,88 por ciento) y 12.437, extranjeras (un 32,12 por ciento).

RATIO POR CCAA

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, además de Baleares y Canarias, destaca por encima de la media nacional la Comunidad Valenciana (21,5), mientras que la ratio más baja se dio en Aragón, con 9,8, Castilla y León, con 10,1, Galicia, con 11 y Extremadura, con 11,7.

Más de un 71 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, lo que supone un descenso de cuatro puntos sobre el porcentaje observado en el segundo trimestre del año anterior.

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 13,7 por ciento de los casos, constatándose un importante incremento en las denuncias presentadas por familiares directamente ante los órganos judiciales (493 frente a 152 del año anterior), aunque el porcentaje siga siendo aún bajo, un 3 por ciento del total. Algo más de un nueve por ciento (9,24) de las denuncias obedecieron a partes de lesiones de los servicios sanitarios.

En 4.151 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, lo que supone un 10,72 por ciento del número de mujeres víctimas, cifra ligeramente inferior al mismo trimestre del año anterior, que fue de un 11%. En 2.584 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 1.567 casos, eran extranjeras.

MÁS ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Durante el segundo trimestre del año se solicitaron 11.892 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando así la cifra de 11.279 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Un total de 10.262 órdenes fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, que concedieron un 70,43 por ciento de las órdenes de protección solicitadas -7.228 adoptadas frente a 10.262 solicitadas- lo que supone un incremento del 2,6 por ciento respecto del segundo trimestre de 2018, en que se concedió el 67,8 por ciento de las órdenes de protección solicitadas.

De las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, 6.781 (un 66 %) correspondieron a mujeres españolas y 3.481, a extranjeras. 224 órdenes de protección correspondían a mujeres menores de edad, un 2,2% del total. En cuanto a las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de guardia (1.630), se acordaron 1.233, un 76 por ciento.

Por otra parte, los órganos judiciales adoptaron 4.328 medidas civiles de protección de mujeres y/o menores víctimas de la violencia de género, incrementándose la cifra de 4.267 medidas adoptadas el año anterior.

De esas medidas civiles, destaca el número de medidas de atribución de la vivienda (1.268) y de prestación de alimentos (1.555). En 304 casos, se ha procedido judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 297 casos a la suspensión del régimen de visitas. Se ha suspendido la patria potestad en 24 casos.

En cuanto a medidas penales de protección, se acordaron 17.937, de las que destacan la orden de alejamiento, adoptada en 6.694 casos y la prohibición de comunicación, acordada en 6.504 casos. Se adoptaron asimismo 406 medidas privativas de libertad.

Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron en el segundo trimestre de este año un total de 1.849 juicios sobre delitos leves, de los que un 38 por ciento (706) fueron de enjuiciamiento inmediato. En un 77 por ciento de los casos los juicios fueron por injurias o vejaciones injustas.

Asimismo, se presentaron un total de 5.608 demandas civiles, cifra superior a la del mismo trimestre de 2018, que fue de 4.571, aunque manteniendo la tendencia de una baja proporción de asuntos civiles ingresados respecto al total de denuncias penales presentadas.

Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 8.097 asuntos, mientras que ingresaron un total de 8.275 asuntos.

Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el segundo trimestre del año a 80 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 98,75 por ciento de los casos, afectando a 79 menores, de los que 66 eran españoles. En este segundo trimestre del año se ha detectado un ligero incremento en el número de menores enjuiciados, 80, frente a los 74 menores del segundo trimestre de 2018.

VALORACIÓN

Ante estos datos, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado el incremento de las órdenes de protección, tanto las solicitadas como las concedidas, que, en su opinión, "refleja una tendencia al alza que habla de concienciación de las víctimas y familiares y de mayor sensibilidad en la respuesta institucional frente a la violencia de género".

Al constatar, por otra parte, el descenso de las denuncias, Angeles Carmona pone el acento en la disminución del número de víctimas de violencia de género y también en el incremento, "aunque todavía insatisfactorio, de las denuncias presentadas por familiares de las víctimas", y por otro lado, en la necesidad de apostar por la visibilidad de la violencia de género acompañada por la prevención, la protección y el amparo a las víctimas.

Por ello, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona ha pedido a las víctimas que sigan confiando en las instituciones del Estado, "inmersas en la tarea de erradicar de la sociedad la violencia de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento