Sanidade inicia este lunes la campaña de vacunación de la gripe con 615.000 dosis

  • El Servizo Galego de Saúde (Sergas) iniciará este lunes, 14 de octubre, la campaña de vacunación antigripal de la temporada actual con 615.000 dosis.

La campaña de vacunación de la gripe 2019 se prolongará hasta el 27 de diciembre. Una semana antes, el pasado día 7, ya han podido empezar a recibir la dosis el personal sanitario.

En total, Sanidade adquirió 615.000 dosis de vacunas antigripales, 7.000 más que en 2018 y destinó un presupuesto de unos 3,4 millones, lo que supone 1,2 más que el año pasado.

La Consellería de Sanidade espera aumentar la cobertura con la campaña antigripal ya que, recuerda, "la gripe afecta cada año a un número elevado de personas" y se trata de una enfermedad que "puede llegar a ser muy o grave o fatal".

Por ello, Sanidade promueve, como desde 1991, una nueva campaña de vacunación en la que se ofertan 615.000 dosis para "minimizar" el efecto del virus en la salud de los gallegos, en especial de los grupos de riesgo.

En concreto, la Consellería aspira a alcanzar una cobertura en la población de 60 a 64 años igual o superior al 35%; en los mayores de 65 años igual o mayor del 65% y del 50% o más en los trabajadores sanitarios del Sergas e igual o superior al 55% (15 puntos más que en la pasada campaña) en las mujeres embarazadas.

Entre las novedades, Galicia será la primera autonomía en administrar en esta campaña una vacuna tetracelular a personas de 15 a 64 años con factores de riesgo.

Del total de dosis adquiridas, 20.000 corresponden a la tetravalente de cultivo en huevo, 165.000 a la tetravalente de cultivo celular y 430.000 de trivalente adyuvada, lo que supone 180.000 más que el año pasado.

POBLACIÓN DIANA

Otra de las novedades radica en la ampliación de la población diana con la inclusión como grupo de riesgo a los niños de entre seis meses de edad que nacieron prematuros, con menos de 32 semanas de gestación, y la incorporación explícita de las personas con trastornos de coagulación.

En especial, Sanidade ha hecho hincapié en la importancia de que se vacune el personal del Sergas, así como los trabajadores sanitarios de hospitales privados de Galicia, que se incluyen en la población diana de este año.

La vacunación se oferta de forma gratuita a las personas de 60 años o más, residente en instituciones cerradas de cualquier edad, mujeres embarazadas, niños y adolescentes con tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico (AAS), niños de seis meses a dos años de edad que nacieron prematuros y aquellas personas entre seis meses y 59 años con factores de riesgo que los predispongan a padecer complicaciones derivadas de la gripe.

LOGÍSTICA

Sanidade ha dispuesto más de 900 puntos de vacunación y llama a acudir de forma escalonada durante la campaña, que se prolongará hasta el 27 de diciembre.

Además, ha explicado que a partir de la cuarta semana de campaña, se desarrollará el programa de promoción de la vacunación antigripal mediante llamada activa o SMS.

De este modo, profesionales de enfermería llamarán a la población entre 65 y 74 años que no tenga puesta la vacuna a esa altura de la campaña o también se avisará por SMS a las personas mayores de 65 años que el Sergas tenga su teléfono registrado.

Asimismo, se establecerán agendas de citación especial para vacunación y se realizará la vacunación a los enfermos crónicos en las visitas a domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento