Se ha premiado, además, con un accésit y 300 euros, el caso titulado 'Ingreso involuntario', de las estudiantes de sexto de Medicina Clara Lanau, Fátima Mocha y Lara Núñez. Las autoras plantean una reflexión en torno a la capacidad de decisión de una menor con anorexia nerviosa, el papel de sus progenitores y los criterios para recurrir a la vida judicial para su ingreso hospitalario.
Los premiados donarán la cuantía económica al proyecto u organización solidarios del ámbito de la salud que elijan, ha explicado en una nota el Colegio de Médicos de Navarra.
El presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeria, y el decano de la Facultad, Secundino Fernández, entregaron los premios, el pasado 10 de octubre, en el marco de la recepción a los estudiantes de segundo ciclo de Medicina de la Universidad de Navarra, que se celebra anualmente con el fin de dar a conocer los servicios que el Colegio ofrece a los estudiantes y posibilitarles el primer contacto con la profesión.
En la segunda convocatoria del Certamen de Casos Clínicos Ético-Deontológicos para Estudiantes de Medicina se han presentado 44 casos. Algunos de forma individual y otros a través de equipos, por lo que en total han participado 98 alumnos de sexto de Medicina de la Universidad de Navarra.
De los 44 casos, el Comité de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra ha sido el encargado de valorar y seleccionar los seis casos finalistas, teniendo en cuenta los siguientes criterios: interés didáctico y formativo para los estudiantes de Medicina; la calidad científica del trabajo; la novedad de la aportación; lo apropiado de la argumentación ético-médica; y la contestación a las cuestiones planteadas en los casos.
Además de los premiados, los otro cuatro casos que pasaron a la fase final del Certamen fueron: 'Cuando menos es más', de Marta Vázquez Meizoso, 'Free-riders: supervivientes del burn-out', de Óscar Campos García; '¿Una parte por el todo? El caso de un paciente intoxicado con Abrina', de Andoni Azcona, Asier Blanco, Martín Huerta y Julia Nieto; y '¿Error intolerable o critica intolerable?', de Carmen Santomá.
Los casos se han relacionado con temas muy variados y han servido como ejercicio de reflexión ético profesional y deontológica ante situaciones planteadas por la atención a pacientes, la relación interprofesional o el desarrollo profesional médico. Muchas de las situaciones descritas surgen a raíz de experiencias que han vivido los alumnos a lo largo de las pasantías.
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