Medio Rural orientará la nueva legislación forestal a la prevención de incendios

  • El conselleiro do Medio Rural, José González, ha avanzado este viernes que su departamento está trabajando en la actualidad en una nueva ley de prevención y extinción de incendios forestales que estará orientada a "anticiparse al problema", por lo que pondrá su foco en la prevención.
Imagen de José González hablando ante la prensa.
Imagen de José González hablando ante la prensa.
PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS
Imagen de José González hablando ante la prensa.

"Advertimos desde un primer momento que la lucha contra los incendios pasaba por anticiparse al problema, por trabajar mucho más en la prevención y estamos en esa línea de potenciar esa prevención y queremos que la legislación se adecúe a esta forma de trabajar", ha asegurado González ante la prensa, antes de asistir a la firma del convenio por el que se formaliza la concesión de una subvención a la Mancomunidad de Montes de Vigo para fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Ya en su comparecencia en el mes de febrero en el Parlamento de Galicia, el conselleiro do Medio Rural había avanzado que la Xunta pretendía elaborar una nueva ley antiincendios antes del final de la legislatura, por lo que este viernes ha señalado que su departamento viene de iniciar un proceso participativo en el que estarán presentes, a través de diferentes grupos de trabajo, el servicio de prevención y extinción de incendios de Galicia, pero también las universidades, así como el centro de investigación de Lourizán y "todo el sector", para así "orientar la legislación a lo que se busca, que es trabajar en esa prevención y anticipación al problema".

"Dentro de la futura ley, les pedí al servicio que como ellos tienen la experiencia de lo que se lleva haciendo con la legislación actual, que se haga un primer análisis para ver aquellas cuestiones que se tienen que mejorar", ha destacado José González, tras lo que ha añadido que todavía se está en una fase "muy inicial".

Según González, es necesario que el servicio de prevención y extinción sea "público, único y versátil" y, a su juicio, "esa versatilidad tiene que venir con sus aportaciones". "Estamos dando los pasos que ya advertimos para llevar nuestro dispositivo a un mayor esfuerzo a la prevención", ha apostillado.

"Tenemos que tener, por supuesto, servicio de extinción, porque vamos a seguir teniendo incendios, pero tenemos que intentar que sus efectos sean lo más pequeños posible. Para eso queremos reforzar la línea de prevención", ha sentenciado el conselleiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento