Los bomberos voluntarios de Santander celebran su 125 aniversario

  • SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
Acto de 125 aniversario Bomberos Voluntarios de Santander
Acto de 125 aniversario Bomberos Voluntarios de Santander
GOBIERNO DE CANTABRIA

El Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, el primero y único que existe en España de estas características, ha celebrado este jueves, 10 de octubre, el 125 aniversario de su constitución.

El acto, que ha tenido lugar en su sede de la Plaza Numancia, ha contado con la presencia, entre otros, del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, quienes han destacado la labor altruista y la vocación de servicio público de esta institución centenaria.

También la alcaldesa, Gema Igual, ha agradecido "el esfuerzo de esas personas, que al servicio de los demás dedican su vida, bien sea de manera profesional o de forma voluntaria, y que teniendo su trabajo deciden formar parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios".

Revilla ha defendido el trabajo de los bomberos, en general, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, pero muy especialmente la de este cuerpo de bomberos voluntarios, integrado en estos momentos por 21 efectivos que trabajan "con mucho amor y cariño" y que ponen sus vidas y su tiempo a disposición de la seguridad de Santander y Cantabria.

"En general percibimos a los bomberos y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como algo nuestro, pero ser bombero voluntario es cosa aparte", ha dicho el presidente, que se ha mostrado orgulloso de que Santander tenga el primer cuerpo de bomberos voluntarios fundado en España.

Finalmente, ha agradecido el homenaje póstumo que la institución ha dedicado al exconsejero Rafael de la Sierra por su implicación y colaboración durante su etapa al frente de la Consejería de Presidencia, agradecimiento que también ha expresado su sucesora en el cargo, Paula Fernández Viaña, que ha recogido una placa conmemorativa en nombre de su familia.

Por su parte, Igual ha reconocido "la labor de todas las personas que han formado y forman parte del cuerpo desde su creación en 1894" y ha recordado "dos de las desgracias en torno al fuego que han marcado la historia de Santander", como fue la terrible explosión del vapor Cabo Machichaco en 1893, que un año después dio origen al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, y el incendio de 1941 que hizo desparecer casi un tercio de la ciudad.

La alcaldesa ha puesto en relieve la dedicación y valentía de los bomberos voluntarios y ha recordado que "aunque no se trate de un servicio municipal como tal, el Ayuntamiento colabora activamente".

En concreto, destina 9.000 euros anuales, además de la partida presupuestaria que permite dotar al cuerpo de bomberos profesionales de los mejores medios, protecciones y más modernos e innovadores vehículos.

La regidora ha afirmado que "los bomberos voluntarios son muy queridos por la ciudad de Santander" y ha agradecido también el esfuerzo de sus familias y de los bomberos veteranos.

Igual ha puesto en valor el "gran trabajo" que desarrollan en labores de sensibilización y prevención y ha recordado que la Plaza Porticada de Santander se ha convertido por unos días en el escenario de la XIV Semana de la Prevención de Incendios, organizada por el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, la Fundación MAPFRE y la Asociación de Profesionales Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.

En este sentido, ha destacado la importancia de los protocolos de actuación para prevenir o intervenir, especialmente entre los niños, y ha invitado a los más pequeños a participar en las actividades programadas con este motivo, entre las que se encuentra un circuito vial, un hinchable que simula una casa incendiada y un camión aula.

Por último, la alcaldesa ha recogido junto al concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, las placas de conmemoración que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander ha otorgado al Ayuntamiento y a la Concejalía por su apoyo al cuerpo.

El Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios también ha reconocido, a título póstumo, al expresidente de los bomberos voluntarios José Luis Arruti, así como a instituciones y entidades colaboradoras como el Gobierno de Cantabria, la Consejería de Presidencia o el Ayuntamiento de Santander, y a particulares como el ex director general de Protección Civil, Luis Sañudo, entre otros.

También han asistido al acto varios diputados autonómicos, representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, y miembros del consejo rector de los bomberos voluntarios, entre ellos su presidente, Mariano Linares; el consejero delegado, Lucas Martínez, y el jefe principal, Miguel Ángel Ramos.

Linares ha agradecido la colaboración de los 21 voluntarios que hoy en día constituyen este servicio, el apoyo de otros cuerpos de bomberos como el de Bilbao y Castro Urdiales, así como la contribución de las diferentes entidades e instituciones de la región.

El presidente del Real Cuerpo de Bomberos de Santander ha hecho entrega de casi una treintena de placas conmemorativas y ha dedicado unas palabras de cariño a Luis Alesón, Salvador Varona, Fernando Mantilla y Joaquín Bustamante, todos ellos veteranos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander.

BOMBEROS VOLUNTARIOS

Fundado en 1894, nació como respuesta de la sociedad civil para cubrir la falta de bomberos que había en la ciudad tras la explosión, un año antes, del buque 'Cabo Machichaco', que causó la muerte de más de 50 de bomberos municipales, casi la totalidad de la plantilla. El Rey Alfonso XIII concedió a esta agrupación el título de Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios en 1901.

En la actualidad componen su plantilla 21 miembros, que ofrecen apoyo y asistencia, los 365 días del año, tanto a los bomberos del Ayuntamiento de Santander como al servicio 112 Cantabria en las emergencias que ocurren en la ciudad.

En lo que va de 2019 han participado en más de 240 intervenciones, entre las que destaca, por su magnitud, el incendio forestal registrado en Riotuerto a principios de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento