Facua presenta sus alegaciones a la propuesta de tarifas de taxi en la capital para 2020

  • Facua Córdoba ha presentado sus alegaciones a la propuesta de subida de tarifas de taxi en la ciudad para 2020 de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-taxi de Córdoba (Autacor), que ha planteado una subida del 2,1 por ciento para la tarifa 1 -laborables de 6,00 a 21,00 o 22,00 horas, según período del año- y de un 0,3 por ciento más para la 2 -días festivos y horario nocturno de 21,00 o 22,00 a 6,00 horas-.
Imagen de taxis en Córdoba
Imagen de taxis en Córdoba
EUROPA PRESS/ARCHIVO/REMITIDO

Autacor, además, también ha planteado adelantar en dos horas la tarifa 2 -con el incremento del 25 por ciento- los días laborables del Lunes, Martes y Miércoles Santo, que no son festivos y poseen una actividad comercial igual a cualquier otro día del año. Esta tarifa 2 comenzaría estos días a las 17,00 horas, en lugar de a las 19,00 horas como actualmente.

En una nota, Facua considera "injustificada esta propuesta de subida de precios" y advierte de que "incumple el artículo 12 del Capítulo IV del Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de Desindexación de la Economía Española". Esta normativa establece que "el interesado debe realizar una memoria detallada que justifique, razone y motive la propuesta de subida planteada, circunstancia que no ha ocurrido en este caso".

Igualmente, el artículo 3.1 del Real Decreto 365/2009, de 3 de noviembre, por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de precios autorizados de ámbito local en Andalucía, recoge que "las modificaciones de precios cuya autorización se solicita tendrán que basarse en variaciones motivadas de los costes de producción o de comercialización o, en su caso, en las variaciones de las características del servicio que se trate".

Facua también ha criticado que Autacor incluya en su propuesta "conceptos fantasma, que nombra simplemente como 'otros servicios', sin especificar ni aclarar cuáles son, o como 'adaptaciones tecnológicas y mejoras de vehículos', sin dar más detalle".

La asociación ha avisado que el mismo Real Decreto 365/2009 deja claro que "no podrán imputarse como costes de producción o comercialización aquellos que no posean relación acreditada y directa con el servicio", por lo que "los conceptos anteriores no se deben hacer recaer al usuario".

PRECIO DEL COMBUSTIBLE

Facua incluye, asimismo, en sus alegaciones "el incumplimiento por parte de Autacor del mismo artículo 12 del Real Decreto 55/2007 en relación al precio del combustible", dado que "no presenta ningún documento oficial sobre el índice de variación mensual de precios medios del gasóleo en España que tiene publicado el Ministerio de Fomento y se limita a reflejar unos supuestos precios finales del combustible".

Igualmente, "no menciona en ningún momento las desgravaciones al IVA a las que tienen derecho los autónomos del taxi y las ayudas a las que puede recurrir el sector para paliar dichos precios", según ha expuesto Facua.

La asociación ha criticado que "Autacor tampoco indica cómo ha podido afectar al sector la fluctuación de precios del combustible en el caso de la flota de vehículos híbridos, eléctricos o que utilizan GLP y GNC (gas) que existe en la ciudad, que, sin lugar a dudas, reduce el cálculo global de impacto de gasto de combustible". Esto, por tanto, "afectaría a la valoración y determinación de las tarifas propuestas".

Facua ha destacado, igualmente, que "no tiene sentido que en los últimos años se hayan adquirido vehículos propulsados por gasóleo, precisamente por el coste del combustible". La asociación considera que "una decisión así rompe el principio de condiciones de eficiencia económica y buena gestión empresarial, que no debe ser soportado por el usuario final". Además, ha apuntado que en 2019, "una vez más, las tarifas no han experimentado cambios".

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