La Asociación de la Prensa inicia una nueva edición del programa para acercar el periodismo a los colegios

  • La Asociación de la Prensa de Málaga ha puesto en marcha la segunda edición de su proyecto educativo 'La prensa en mi mochila', que este año duplica el número de centros escolares participantes, muchos de ellos en zonas necesitadas de transformación social de Málaga y por primera vez, de la provincia.
Alumnos participantes en el proyecto de la Asociación de la Prensa para acercar el periodismo a las aulas
Alumnos participantes en el proyecto de la Asociación de la Prensa para acercar el periodismo a las aulas
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA

Está previsto que en torno a un millar de alumnos, docentes y familias de los 12 colegios participantes se beneficien del programa, patrocinado por la Obra Social "la Caixa" y CaixaBank.

Se trata de un proyecto didáctico cuyo objetivo es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria para contextualizar la información que reciben, trabajar los medios de comunicación como una herramienta dentro de la educación y fomentar una mirada reflexiva y crítica hacia estos medios para promover un correcto uso de la información.

'La prensa en mi mochila' propone trabajar de forma específica el contenido que trata sobre los grupos de exclusión social y por ello, el proyecto cuenta con la participación de la asociación Prodiversa, que trabaja desde hace 25 años en defensa de las libertades y los Derechos Humanos.

Cuenta con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga, que aportan material para trabajar en los talleres en las aulas.

Los centros participantes en esta segunda edición son, en la capital, los CEIP María de la O, Nuestra Señora de Gracia, García Lorca, Ricardo León, Severo Ochoa, Manuel Altolaguirre y Félix Pintor Revello de Toro, además del CEP Lope de Vega.

En la provincia participan los CEIP Las albarizas (Marbella), Miguel de Cervantes (Álora), La Vera Cruz (Antequera) y La Gloria (Vélez-Málaga).

A lo largo del desarrollo de este proyecto durante el curso escolar 2019/2020, se han programado charlas con periodistas de prestigio a nivel nacional, que también estarán abiertas al público en general. El año pasado impartieron estas charlas profesionales como Fernando Jáuregui, Rosa Villacastín, Olga Viza, Manu Brabo, Ana Blanco y Jesús Álvarez, entre otros.

Se trata de encuentros mensuales en los que se invita a toda la comunidad educativa de los centros que participan en el proyecto, para que se establezca un debate abierto sobre la experiencia periodística del invitado en cuestión y los retos del periodismo, así como se aborden temas de actualidad.

'La prensa en mi mochila' es un proyecto pionero en Málaga que en su primera edición, patrocinada también por la Obra Social "la Caixa" y CaixaBank, alcanzó un gran éxito de participación. Muchos colegios malagueños han pedido acoger este curso los talleres, que se impartirán de octubre hasta junio. Gran parte de su éxito radica en la implicación de toda la comunidad educativa.

Con los docentes hay previstas sesiones de trabajo para formarles en el uso de los medios de comunicación en clase como una herramienta de motivación y mejora de las competencias de lectura y escritura.Por otro lado, también se llevará a cabo una sesión con las familias, donde además de incentivar a una lectura útil de prensa, se abordarán temas como la influencia que ejerce la información que se recibe y la confianza de los canales a través de los cuales llega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento