Endesa recalca que el cierre de la térmica de Andorra dependerá de la operatividad y con la fecha tope del junio de 2020

  • Endesa ha recalcado que la fecha de cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) dependerá del régimen de operatividad, de modo que si es menor habrá más meses de funcionamiento y si el ritmo es mayor serán menos meses, pero siempre con el horizonte de máximo del 30 de junio de 2020.
Central térmica de Andorra
Central térmica de Andorra
EUROPA PRESS - Archivo
Central térmica de Andorra

"No se puede hacer una estimación porque depende de las condiciones del mercado y de la evolución de la demanda", entre otros aspectos, han subrayado fuentes de Endesa a Europa Press.

De acuerdo con la legislación comunitaria la térmica puede operar como fecha tope hasta el 30 de junio de 2020 y "es lo que se ha anunciado en reiteradas ocasiones", han abundado las citadas fuentes.

En la actualidad, la central térmica de Andorra tiene 800.000 toneladas de carbón y de acuerdo a la operación de la central en los primeros 8 meses del año la producción ha sido la menor de toda la serie histórica al registrarse unos 511 gigavatios a la hora, aunque ha repuntado en septiembre y octubre y en la actualidad es de 900 gigavatios a la hora.

Asimismo, la central térmica de Andorra opera con dos grupos durante 5 días a la semana y un grupo durante los fines de semana, ha señalado desde Endesa.

RECOLOCAR

Sobre las recolocaciones, de los 153 trabajadores de Endesa hasta octubre se producirán diez recolocaciones y en noviembre se prevén cinco más. "El compromiso de Endesa es garantizar el empleo de todos en recolocaciones o en reincorporaciones a los trabajos

de desmantelamiento de la central", han apuntado las citadas fuentes.

Estos trabajos de desmantelamiento se podrían prolongar entre 3 y 4 años con unos costes de 70 millones de euros y una necesidad de empleo de forma constante de unos 130 trabajadores con puntas, en determinados momentos, de 200 trabajadores.

Asimismo, junto a la solicitud de cierre de la central, Endesa remitió al Ministerio para la Transición Ecológica un plan de acompañamiento que contempla la instalación de mil megavatios de energía fotovoltaica en la zona y que llevaría aparejada una inversión de 800 millones de euros.

Los terrenos donde se ubica la térmica de Andorra la superficie es de unas 500 hectáreas y Endesa, para desarrollarlo, necesita 3.000 hectáreas, que es seis veces más y una parte de ese proyecto se desarrollaría en los terrenos de la propia central.

"Puede ir en paralelo al desmantelamiento y Endesa quiere que sea lo más rápido posible, el Gobierno de Aragón ha presentado alegaciones a la capacidad de evacuación de la planta", han recordado desde la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento