"Esquerra se contentaría con 5.000 millones más al año para Cataluña"

  • Joan Ridao, portavoz parlamentario de Esquerra.
  • Dicen que cada día se parece más a Francesc Cambó, pero debe de ser casualidad.
  • Ridao, el enclave de Esquerra en Madrid, se define como sedentario y lleva con resignación el puente aéreo.
  • Es el hombre que mejor conoce el Estatuto, y eso que no lo apoyó.
Joan Ridao, secretario general de ERC.
Joan Ridao, secretario general de ERC.
JORGE PARÍS
Joan Ridao, secretario general de ERC.

¿Está el independentismo en retroceso en Cataluña?

El resultado de las elecciones generales responde a una coyuntura y a un contexto político muy determinado. Hay un hastío respecto al PP y la reacción anti-PP ha sido votar al PSC, lo cual proporcionalmente ha perjudicado a todas las fuerzas políticas, particularmente a Esquerra. En cualquier caso, no se puede decir que el independentismo baje porque sociológicamente las encuestas afirman lo contrario, que sube y que llega al 20%. Otra cosa es que Esquerra no hay podido capitalizarlo.

No me irá usted a decir que Esquerra está en crisis por culpa del PP...

La verdad es que el PP le ha venido mal a la política española en su conjunto. Creo que hace falta una derecha centrada, liberal y esto normalizaría la vida política en Cataluña. No es normal que ese distanciamiento en relación al PP lleve a votar al PSC, incluso a una parte de nuestro electorado tradicional. Deseo una normalidad plena del PP y que culmine su perestroika. Evidentemente, no toda la culpa es del PP. Hay factores internos que han influido en el resultado de Esquerra.

El PP le ha venido mal a la política española en su conjunto. Creo que hace falta una derecha centrada, liberal y esto normalizaría la vida política en Cataluña.
Llegan a sus primarias cuatro parejas de baile, entre ellas la que forman usted y Joan Puigcercós como candidatos a la presidencia y a la secretaría general. ¿Esto es democracia interna o descomposición?

Depende del cristal con que se mire. En EEUU todo el mundo valora positivamente las primarias y la elección directa de cargos por parte de la militancia y en cambio aquí se ve como un perjuicio. Ni tanto ni tan calvo. En el término medio está la virtud. No es normal que en Esquerra hayan confluido hasta cuatro candidaturas; se va a constatar en el Congreso que más de una de ellas tiene bastante poca representatividad. También es verdad es que debemos de ser el último partido asambleario de Europa Occidental y acostumbramos a resolver nuestros debates internos en una urna. No creo que sea un gran problema.

¿La situación interna de Esquerra se puede llevar por delante el Tripartito?

Es recurrente plantear cualquier debate interno de Esquerra o su posición en temas como la financiación en términos de estabilidad del Gobierno catalán. Empieza a cansarme. Ninguna de las cuatro candidaturas que concurren ha puesto en cuestión el Tripartito.

Su candidatura, por ejemplo, habla de renegociar las condiciones de la coalición

Hemos dicho, en efecto, que pasado el ecuador de los cuatro años habrá que revisar algunas cosas. A los socios les puede venir bien también que se rindan cuentas. Además hay temas que se han incorporado de manera sobrevenida al pacto de Gobierno. Eso no pone en cuestión la continuidad del Gobierno, entre otras cosas porque tenemos un contrato que acaba en 2010, somos gente seria y venimos de un Gobierno anterior del que fuimos expulsados. Nadie nos perdonaría que fuéramos responsables una vez más de una fractura del Gobierno.

¿Continuará Carod como vicepresidente de la Generalitat si ganan ustedes?

Ya hemos dicho que elegir a la dirección del partido y decidir quién será el cabeza de cartel en las próximas elecciones son dos debates distintos.

No le pregunto eso.

No hay ningún problema en que Carod continúe en el Gobierno aunque no sea el primer referente orgánico de Esquerra.

¿Pero como vicepresidente o como conseller?

No hemos reflexionado hasta ese punto. Habrá que consultar al propio Carod si se encuentra cómodo, pero de entrada no vamos a cuestionar su continuidad en el Gobierno. Tampoco lo haremos a partir de 2011. Él tiene un papel importante como ideólogo y no estamos para prescindir de nadie.

Sin embargo, él apoya a otra candidatura...

Eso es legítimo. De la misma forma, ya diremos cuando se plantee que Carod no es la persona más indicada para encabezar la lista de 2011. Todo líder político tiene un ciclo. Carod ha hecho un trabajo excelente pero hay una nueva generación que está preparada para asumir las riendas del partido.

Hay una nueva generación que está preparada para asumir las riendas del partido.

Ha dicho Puigcercós que si no gana pondrá su escaño a disposición del vencedor. ¿Hará usted lo mismo?

La verdad es que no lo había pensado, entre otras cosas porque hace muy poco que asumí esta responsabilidad y fui designado como candidato por unanimidad de todo el Consejo Nacional. Si alguien me hace esta reflexión en los órganos internos y no hay confianza en mi trabajo lo dejaré. Nunca me he aferrado a ningún cargo.

¿2014 tiene que ser el año de la independencia de Cataluña?

2014 puede ser un año para la democracia. Si hay una mayoría social y política que desea celebrar una consulta popular sobre el estatus de Cataluña en el futuro tendrá que hacerse.

¿Qué es una mayoría social y política?

Una mayoría cualificada, más del 50% en las encuestas.

Es decir, Esquerra y CiU...

No necesariamente. Es transversal. En todas las fuerzas políticas hay gente que desea ese horizonte.

¿También en el PSC?

Sí, y en Iniciativa. Hay quien se expresa en términos federalistas pero que en la disyuntiva de continuar en España o verse en un horizonte confederal o de plena soberanía se puede decantar por esta última opción. 2014 es una fecha emblemática para quien ha planteado el referéndum. Coincide con el tercer centenario de la pérdida de la soberanía de Cataluña y lo que plantea es un estímulo para trabajar en esta consulta si hay una mayoría social. No se puede abordar desde un 8 o un 10%. Hay, por tanto, un largo trecho a recorrer. No es un hecho anómalo democráticamente: se va a hacer en Escocia; se hizo en Québec; se ha hecho en Montenegro.

No hay que tenerle miedo a la democracia. A veces dan más miedo las urnas que las armas.

Estarán a favor entonces de la consulta sin soporte legal que plantea Ibarretxe.

Nos parece bien lo que decida una mayoría del pueblo vasco a través de sus representantes.

¿Aunque se violen los procedimientos?

Evidentemente, hay un choque de legitimidades entre lo que dice la ley y lo que dice una mayoría política. La ley no permite la consulta pero han de existir mecanismos, por ejemplo que el Gobierno español la autorice. Además Ibarretxe no plantea una consulta para una secesión inmediata sino para refrendar un texto. Merece una reflexión y no cerrar la puerta de forma automática.

Aclárenos porque desde Esquerra se ha escuchado de todo. ¿Están ustedes a favor o en contra del trasvase a Barcelona?

Por definición, Esquerra es un partido anti-trasvase porque hemos defendido una nueva cultura del agua que pasa por la reutilización, el ahorro o las desalinizadoras y, por eso, nos opusimos en su día al Plan Hidrológico. Lo que pasa es que la crisis nos ha estallado en la cara a medio camino de implementar esas medidas después de un cuarto de siglo de indolencia por parte de CiU en la Generalitat. Las infraestructuras que se están construyendo no funcionarán hasta la primavera de 2009. Hay un problema de abastecimiento de agua para 5,5 millones de personas y sería irracional inhibirse y mirar a un lado. Hay que adoptar una medida coyuntural, excepcional y con fecha de caducidad. No nos gusta pero es un mal menor. Esa es la posición oficial del partido. Ahora bien, entiendo la desconfianza que ha surgido en las Tierras del Ebro, un territorio que además de su problema con la regresión del Delta, ha sido postergado históricamente.

Otra aclaración. ¿Qué plantea Esquerra si el Tribunal Constitucional recorta el Estatuto?

No hay una posición oficial del Gobierno. Admito que en Esquerra hay más de una, pero no hay que ponerse la venda antes que la herida. Si hay una sentencia contraria habrá un choque de legitimidades y un conflicto institucional en toda regla. Los catalanes vamos a tener un problema grave pero el Gobierno español, que defiende la plena constitucionalidad del Estatuto, también. En Cataluña no nos vamos a quedar con los brazos cruzados.

Los catalanes vamos a tener un problema grave pero el Gobierno español, que defiende la plena constitucionalidad del Estatuto, también. En Cataluña no nos vamos a quedar con los brazos cruzados.

Los Gobiernos defienden la constitucionalidad de las leyes que promueven hasta que el Tribunal se pronuncia. Para eso está.

Fue un error de la ley orgánica del Tribunal Constitucional no tener en cuenta la especial naturaleza de una norma paccionada como son los Estatutos de Autonomía de las comunidades históricas. No digo que no sea legal, sino que difícilmente será legítimo y que llevará a un conflicto institucional.

¿Ese conflicto incluye la desobediencia?

No lo sé. El Tribunal ahora mismo no es un árbitro equitativo que dé garantías y que sea fiable. Cualquier respuesta desde Cataluña tendrá que ser lo más unitaria posible, desde el despliegue de facto del Estatuto prescindiendo de la sentencia, a una eventual consulta popular pasando por un pronunciamiento del Parlamento de Cataluña.

¿Con Montilla a la cabeza?

Evidentemente.

¿Es más fiable Montilla que Maragall?

Es distinto. Es más previsible y ordenado. Maragall era un personaje que, con luces y sombras, era original y con una perspectiva más a largo plazo.

¿Qué tendría que recibir Cataluña con la nueva financiación para que os sintierais satisfechos?

Nosotros hemos defendido un modelo de financiación análogo al concierto económico pero solidario.

Es decir que el concierto económico vasco no es solidario...

El concierto económico por definición no es solidario porque no le afectan los mecanismos de nivelación. El modelo de financiación que defiende Esquerra tendrá que reducir drásticamente el déficit fiscal de Cataluña que ronda los 19.000 millones de euros. Aspiramos en esta legislatura a reducir el déficit entre un tercio y una cuarta parte. Ese es nuestro objetivo.

Se contentarían, entonces, con 5.000 millones de euros más al año?

Sí. Eso sería razonable.

¿Qué relación piensan mantener con el PSOE? ¿La tienen hablada con ellos?

He tenido reuniones con Blanco y con Alonso a raíz de la investidura. El PSOE va al ralentí hasta que no se defina el panorama y no moverá ficha hasta otoño, cuando haya deshojado la margarita. Lo que voy a intentar es establecer un cuadro general de entendimiento. Lo que no es normal es que tras el enfrentamiento por el Estatuto nuestro nivel de relaciones con el PSOE estuviera prácticamente en el suelo. Hay que levantar el listón sabiendo que estamos en trincheras muy distintas y que nuestra apuesta de llegar a acuerdos con la izquierda española para tener un encaje federal en la España plural fracasó.

¿Se ve llegando a acuerdos con el PP?

Por supuesto que puede haber coincidencia con el PP en acuerdos unitarios al que concurran todas las fuerzas políticas.

SIN RESPIRAR

Adora: El cine clásico de Hollywood.

Detesta: La mentira.

Teme: La muerte.

Aspira a: Que me respeten y hacer bien mi trabajo.

Colecciona: Películas americanas de los años 30 al 60.

Una manía: El orden.

Un defecto: Muchos; quizá la impaciencia.

Una virtud: La constancia.

EN DOS PALABRAS

¿Qué libro está leyendo? La Historia de España de Raymond Carr. ¿Qué programa de TV ve? Algún informativo y de vez en cuando Polonia. ¿Concilia bien política y familia? Muy mal. A veces una tarde o un fin de semana. ¿Qué música prefiere? Me gusta Puccini y Bach. ¿Hace mucho que no va a un concierto? Antes iba regularmente al Liceo y al Palau. ¿Y al cine? Más, pero tengo en casa un videoproyector para mis películas clásicas. ¿Cuántas horas duerme? Seis. ¿Conduce? Poco. ¿Cocina? Sí, por razones de supervivencia porque a mi mujer no le gusta. ¿Idiomas? Estuve escolarizado en inglés y chapurreo francés. ¿Tiene hipoteca? Sí, pero me falta poco.

BIO: Nació en Rubí (Barcelona) el 27 de julio de 1967. Doctor en Ciencias Políticas y profesor asociado de Derecho Constitucional. Miembro de la Ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de su Permanente. Ha sido diputado autonómico y ponente redactor del Estatuto de Cataluña. Candidato a la secretaría general de su partido, es su portavoz en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento