Obra 'Sin título (1984)' de Remigio Mendiburu
Obra 'Sin título (1984)' de Remigio Mendiburu MUSEO DE BELLAS ARTES - Archivo

Por su parte, a las ya conocidas donaciones de obras de Richard Serra y Luis Paret, se suma la terracota 'Retrato de Picasso' de Pablo Gargallo, dos piezas de pequeño formato de Remigio Mendiburu, dos conjuntos de obras de Eduardo Arroyo y Mari Puri Herrero, y diversas aportaciones de otros artistas.

Según ha informado en rueda de prensa el director del Museo, Miguel Zugaza, tras cuatro años sin contar con presupuesto para la adquisición de obras, este año ha podido retomar el programa de adquisiciones gracias a la habilitación de un presupuesto de 300.000 euros, aportado por las tres instituciones fundadoras, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao. Por su parte, el valor de las donaciones recibidas en los dos últimos años supera los 3 millones de euros.

De este modo, en los dos últimos años se han adquirido y recibido en donación numerosas pinturas, esculturas, obras sobre papel y fondos documentales. Algunas ya han sido presentadas y otras se exhiben ahora por vez primera en una selección que se integra en el discurso expositivo de la colección en su actual formato 'ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao'.

En el caso de las obras ya conocidas, destacan por su importancia las donaciones en 2018 de la escultura 'Bilbao (1983)' de Richard Serra, en memoria de Martín García-Urtiaga y Mercedes Torrontegui por sus nietos; y de la pintura de Luis Paret 'El triunfo del Amor sobre la Guerra I (1784)', por Alicia Koplowitz Romero de Juseu.

De este mismo autor, la 'Vista de Bermeo', adquirida gracias a la aportación de los Amigos del Museo y al patrocinio de BBK en 2017, "reaviva la implicación de la sociedad civil y de diversas instituciones y entidades en el crecimiento patrimonial de la colección", ha indicado Zugaza.

Por otro lado, el pintor Eduardo Arroyo en 2017 donó diez obras sobre papel y dos esculturas, 'La Tirana' y 'Joséphine Baker' (ambas de 2016), que se exhiben en la sala C (ciudadano). En 2018, y poco antes de morir, donó otro conjunto de 115 estampas. Entre las donaciones de artistas con especial vinculación al museo destaca también la de Mari Puri Herrero, que en 2018 cedió 12 planchas de grabado y una estampa.

También contemporánea, y en la sala Q (quiet) del recorrido, se exhibe 'Sin título' (2011), una pieza en escayola y madera adquirida al escultor galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2018 Ángel Bados. Por último, destaca la adquisición de 'El aldeano de Bakio (1888)', una pintura emblemática en la trayectoria del Adolfo Guiard, que en 2016 formó parte del programa 'La Obra Invitada'.

Entre las obras adquiridas y donadas que se presentan por vez primera, resaltan las que forman parte del Programa EMAK, una iniciativa del Museo cuyo objetivo es dar visibilidad al trabajo de las artistas mujeres.

Con este fin, se han adquirido piezas de Isabel Baquedano -dos pinturas de comienzos de los setenta que podrán verse a partir del 30 de octubre en la gran retrospectiva que el museo está organizando sobre esta pintora-, 'La melena (1986)' de Elena Mendizabal, que se exhibió en la muestra 'Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018 (2018- 2019)', y, junto a ellas, las de Miren Arenzana, Nadia Barkate, María Luisa Fernández, Gema Intxausti e Idoia Montón.

Otras adquisiciones que enriquecen la presencia del arte vasco en la colección son las de José Ramón Anda y Pablo Milicua. Destaca la compra de dos fotomontajes y 16 fotografías originales de Nicolás de Lekuona, que además han propiciado la donación de una pintura y de un importante conjunto de objetos que pertenecieron al artista.

De coleccionistas de nuestro entorno, proceden la donación de dos esculturas de Remigio Mendiburu y de un retrato en terracota del joven Picasso realizado por Pablo Gargallo. Por último, se exhibe el retrato de Mallarmé que Paul Gauguin grabó al aguafuerte en 1891.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.