Los himnos suenan por primera vez en vivo en el Palau a cargo de solistas del ADDA Sinfónica

  • VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)
Solistas del ADDA Simfònica tocan el Himne Regional en el Palau de la Generalitat por el 9 d'Octubre
Solistas del ADDA Simfònica tocan el Himne Regional en el Palau de la Generalitat por el 9 d'Octubre
ENRIQUE PALOMARES - EUROPA PRESS

El acto institucional del 9 d'Octubre ha vivido este año por primera vez la interpretación de los himnos de la Comunitat valenciana y España con música en directo, a cargo de solistas de cuerda, viola, violonchelo y trompeta de ADDA Sinfònica (Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante).

Este ha sido el colofón al acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat, donde se entregan las distinciones que concede el gobierno autonómico a personas de los ámbitos cultural, deportivo, social o que merecen un reconocimiento a su trayectoria, como cada año en el 9 d'0ctubre, fecha que conmemora la entrada del Rey Jaume I a la ciudad en 1238.

El clima preelectoral, a un mes de las elecciones generales del 10 de noviembre, y los mensajes de agradecimiento al trabajo y la solidaridad que despertó el paso de la gota fría de septiembre, especialmente en la comarca alicantina de la Vega Baja han estado presentes en este acto, celebrado en el histórico Salón de Corts del Palau.

Si en 2018 se contó con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta ocasión se ha sumado a la celebración el líder del PP, Pablo Casado, a las puertas de una nueva convocatoria electoral. El líder 'popular' ha estado igualmente presente en la Procesió Cívica de la Real Senyera por las calles de la ciudad.

Precisamente, fuera del Palau, las declaraciones a los medios de comunicación de los principales representantes políticos, tanto los valencianos como los llegados de Madrid, han tenido cariz electoral, a las puertas de la campaña del 10N.

Sin embargo, los discursos protocolarios se han centrado en poner en valor la solidaridad y "esperanza" que movilizó la gota fría en toda la Comunitat, por lo que el 'president', Ximo Puig, ha llamado a "levantar juntos" la Vega Baja de Alicante. La vicepresidenta, Mónica Oltra, también ha apelado a los sentimientos para recordar que el 9 d'Octubre es Sant Dionís, día de celebración de los enamorados valencianos, "el día en que mostramos nuestros afectos".

Esta 'identidad' ha quedado enmarcada en el parlamento de la editora Rosa Serrano, Alta Distinción de la Generalitat, que ha manifestado en nombre de todos los premiados el "gran honor" y ha defendido el papel del valenciano: "He recuperado para mis hijos y nietos la lengua de mis padres. La descubrí tarde, pero la descubrí para siempre".

'EXPRESIDENTS', MINISTROS Y SOLISTAS

En la 'casa' del Gobierno valenciano han estado presentes 'expresidents' como el socialista Joan Lerma o el 'popular' Alberto Fabra, entre decenas de autoridades y representantes políticos como el ministro de Fomento en funciones y 'número tres' del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, o la exministra y exconsellera de Sanidad Carmen Montón.

En el público también se ha podido ver a representantes económicos como el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro -uno de las altas distinciones de este 9 d'Octubre-; el de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, o la de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), Eva Blasco.

Del mundo universitario se han sumado tanto al rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, como la de la Jaume I de Castellón (UJI), Eva Alcón. Entre el resto de asistentes estaban la decana del Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, Mª Emilia Adam, o los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y CCOO PV, Arturo León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento