Mallorca recuerda este miércoles las inundaciones en Llevant, tras un año de la tragedia en la que murieron 13 personas

  • Mallorca recordará este miércoles las graves inundaciones que sufrió el Llevant de la Isla el 9 de octubre de 2018, en el primer aniversario de la tragedia, que dejó 13 víctimas mortales, además de importantes daños materiales cifrados en millones de euros.
Sant Llorenç tras las intensas lluvias
Sant Llorenç tras las intensas lluvias
EUROPA PRESS/ISAAC BUJ - Archivo
Sant Llorenç tras las intensas lluvias

Las inundaciones fueron causadas por una tormenta con intensas lluvias que tuvo lugar la tarde del 9 de octubre de 2018. Este fenómeno abarcó unos 232 km2 de los municipios mallorquines de Sant Llorenç, Artà, Son Servera, Manacor y Capdepera, con una población afectada de unas 35.000 personas. La localidad más perjudicada fue Sant Llorenç des Cardassar, un municipio de unos 8.000 habitantes. La búsqueda de víctimas duró días y se movilizaron miles de voluntarios civiles.

El Govern aprobó ayudas para los afectados por las que ya ha abonado 37,8 millones de euros del crédito de 45 millones que solicitó. Asimismo, el Consell ejecutó obras por más de 23,4 millones y está pendiente de recibir del Estado el 50 por ciento del coste.

EL CAUDAL SE MULTIPLICÓ POR SIETE EN 15 MINUTOS

La tormenta comenzó aproximadamente a las 15.00 horas del 9 de octubre. Entre las 19.00 y las 20.00 horas se superó el límite de escorrentía -la cantidad máxima de lluvia que el terreno es capaz de filtrar-, y el episodio torrencial terminó hacia las 00.00 horas.

Según el informe que elaboró la Dirección General de Emergencias, durante la tarde del 9 de octubre de 2018, el caudal del torrente pasó de 70 metros cúbicos por segundo hasta los 513 m3/s en apenas 15 minutos, y el agua alcanzó una velocidad de 50 km/h.

La tormenta también dejó importantes daños materiales, que el Govern estimó entonces en 91 millones de euros: entre otros, cuatro carreteras cortadas, ocho puentes con daños estructurales graves, edificaciones, vehículos, infraestructuras de telecomunicaciones, agua potable, red eléctrica y canalizaciones de agua.

VÍCTIMAS MORTALES

La 'torrentada' dejó 13 víctimas mortales, uno de ellos un menor. Entre los fallecidos había vecinos de las localidades afectadas y también turistas extranjeros.

Cinco víctimas fueron halladas en la primera noche; la primera de ellas fue confirmada por la Guardia Civil el 9 de octubre a las 22.42 horas, encontrada en su casa en Sant Llorenç.

La última víctima localizada fue un niño de cinco años, cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre tras días de búsqueda. El menor viajaba con su madre y con su hermana a bordo de un coche cuando fueron alcanzados por la riada el martes. La mujer consiguió sacar a la niña del vehículo, pero después el coche fue arrastrado por la corriente. El cuerpo de la madre fue encontrado en el interior del coche.

OPERATIVO DE EMERGENCIA

Se produjeron más de 300 rescates y fueron localizadas 74 personas desaparecidas. Se organizó un amplio operativo de emergencia con participación de diversas instituciones -112, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y muchos otros-, cuyas tareas, en las primeras horas, se centraron principalmente en la búsqueda de desaparecidos, y, ante la amenaza de un nuevo episodio de lluvias unos días más tarde, en la limpieza del torrente de Sant Llorenç y Canyamel.

Cabe tener en cuenta que la tormenta había causado interrupciones en el suministro eléctrico y de agua y en las redes de comunicaciones, lo que dificultó los trabajos de los servicios de emergencia.

En los días posteriores a la tragedia, unas 2.000 personas se inscribieron como voluntarias para ayudar en las tareas de limpieza, en las que colaboraron organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros. En los trabajos de limpieza de residuos, barro y objetos arrastrados por el agua se recogieron cerca de 5.000 toneladas de material.

AYUDAS PÚBLICAS

El Govern aprobó un paquete de ayudas económicas para cubrir daños en viviendas, una ayuda mensual para alquiler mientras se desarrollaban las obras, subvenciones a comunidades de propietarios, ayudas por pérdida de vehículos, ayudas a empresas y explotaciones agrícolas e indemnizaciones por fallecimiento.

Para materializar estas ayudas, el Govern solicitó un crédito de 45 millones de euros, de los que ya ha pagado 37,8 millones. En ayudas a particulares, empresas y ayuntamientos se han pagado 13,6 millones, la mayor parte para ayudas de vivienda. A actuaciones de reparación de daños e infraestructuras públicas se han destinado 24,2 millones.

El Govern ha tramitado ya el 95 por ciento de los expedientes (1.891 de 1.981) y, en los expedientes favorables, los pagos están muy avanzados. De los 446 expedientes favorables en ayudas a viviendas, hasta el pasado viernes ya se habían pagado 440; de la línea para empresas, se han pagado 148 de 150; y de vehículos, 305 de 307.

Por otra parte, el Estado se comprometió a cubrir hasta el 50 por ciento de los proyectos de reparación de infraestructuras municipales y de las carreteras del Consell de Mallorca, pero las cantidades todavía no han llegado. Precisamente, el Consell comunicó esta semana que ya ha solicitado formalmente al Gobierno de España las ayudas, cuyas obras de emergencia tuvieron un coste total de más de 23,4 millones de euros, de los que la subvención estatal cubrirá un 50 por ciento.

Según informó la institución insular, el Consell ha solicitado 11,7 millones de euros; a Sant Llorenç des Cardassar le corresponden 6.802.384 euros; a Artà, 692.029 euros; a Manacor 673.365; a Capdepera, 450.362; y a Son Servera, 161.232. Los importes finales a los que accederán podrán variar en función de la tramitación, pero, en todo caso, no agotarán la partida de 21 millones de euros que el Estado habilitó para este concepto.

Según la Delegación del Gobierno, las ayudas que ha solicitado el Consell ya se han remitido al Ministerio y se espera que en un plazo de un mes se hayan enviado la totalidad de solicitudes de los municipios. La previsión es que se pueda cobrar una primera parte antes de final de año, y otra a principios de 2020.

El Estado también aprobó una serie de beneficios fiscales y medidas laborales para ayudar a empresas y particulares damnificados.

EL AVISO ROJO DE AEMET

La entonces consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, compareció ante el Parlament para dar explicaciones sobre la actuación del Govern ante las inundaciones. Cladera afirmó que el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declarando el nivel rojo de riesgo el 9 de octubre "llegó tarde" -en concreto, una hora después de que el Govern activara el Plan Inunbal 2-.

La tarde del 9 de octubre el operativo del 112 contaba con cinco operadores y un jefe de sala y la Unidad Operativa de Emergencias tenía de guardia un jefe y dos técnicos, el personal necesario para dar respuesta a una situación de alerta amarilla como la que estaba entonces vigente desde hacía dos días, según detalló la entonces consellera.

Aemet abrió una investigación interna con la que concluyó que los protocolos de actuación "se cumplieron" y que "existió una coordinación adecuada entre las distintas unidades implicadas".

LOS REYES, EN SANT LLORENÇ

El día posterior a la 'torrentada' se desplazaron al lugar de los hechos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros líderes políticos, como el presidente del PP nacional, Pablo Casado.

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, asistieron al funeral celebrado en Manacor -al que acudieron más de 1.000 personas- y también visitaron el municipio el 12 de octubre, donde hablaron con voluntarios civiles y efectivos de la UME.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento