Puig exalta la "fuerza" del pueblo para "tomar la Bastilla de la solidaridad" y derrocar la "intolerancia"

  • El presidente de la Generalitat exalta a "las gentes anónimas" como "la mayor fuerza" de la Comunitat Valenciana.
  • El jefe del Consell analiza los principales retos con motivo del 9 d'Octubre, que se celebra este miércoles.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el mensaje del 9 d'Octubre.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el mensaje del 9 d'Octubre.
GVA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha exaltado este martes, en vísperas del 9 d'Octubre, al "pueblo" como "la mayor fuerza" de la Comunitat Valenciana y ha aseverado que "las gentes anónimas" resultan "imprescindibles para tomar la Bastilla de la solidaridad, derrocar el Antiguo Régimen de la intolerancia y encaminar la historia valenciana por la senda de la igualdad".

Así se expresa Puig en un artículo de opinión con motivo del Dia de la Comunitat Valenciana, que se celebra este miércoles, "la fecha más señalada del calendario colectivo porque es "el acta fundacional de nuestro pueblo, subraya.

El 'president' comienza su reflexión aludiendo a "una de las lecturas más interesantes del año", la novela '14 de julio', en la que Éric Vuillard "relata aquel mítico día de 1789 en el que la historia cambió y lo hizo desde un punto de vista original: el de las gentes anónimas -tan reales como desconocidas hasta ahora- que resultaron imprescindibles para tomar la Bastilla, derrocar el Antiguo Régimen y encaminar la historia de Europa por la senda de la libertad, la igualdad y la fraternidad".

Seguidamente, el jefe del Consell cita a historiadores como Alfons Cucó y Antoni Furió para exponer que "no es la geografía la que explica al pueblo valenciano, sino la historia". En este sentido, recuerda el momento en el que Jaume I conquistó las antiguas taifas musulmanas -Ares del Maestrat, Borriana, el Puig, València, Alzira, Dénia, Xàtiva, Biar - y decidió crear el nuevo e independiente Reino de Valencia.

"Un pueblo nuevo se ponía en marcha", señala Puig, que precisa: "pero lo hacía desde a diversidad: con repobladores que provenían de territorios dispares y con hablas distintas, con una geografía bien diferenciada entre el litoral amable y un trabajoso interior, con una parte de musulmanes que compartían tierra con una minoría judía y la mayoría creciente de nuevos cristianos".

"Tierra capaza de abrirse y de tender puentes"

"Estoy convencido de aquellas diversidad originaria ha ido moldeando, para bien, nuestra personalidad", ha constatado el presidente, que ha considerado que la Comunitat ha demostrado "ser una tierra capaz de abrirse y de tender puentes con otros pueblos y culturas".

A su parecer, ahora que los valencianos cumplen "781 años juntos", es "fundamental esa mirada al pasado de unión en la diversidad a la hora de afrontar los retos actuales", entre los que cita "una financiación justa, un crecimiento sostenible y, por encima de todo, una igualdad real entre géneros".

En esta línea, ha abogado por "una financiación justa, una sociedad digital un crecimiento sostenible y respetuoso con el planeta, una economía innovadora y inclusiva, un empleo sin precariedad, una educación pública adaptada a los nuevos tiempos y con una FP pionera, una extensión del estado del bienestar y, por encima de todo, una igualdad real entre géneros donde la insoportable violencia machista sea, por fin, erradicada".

Al respecto, ha argumentado que, ante los desafíos que hoy encara la Comunitat Valenciana, se requiere "tomar conciencia de que nuestra tierra la han hecho y la harán las gentes anónimas". "El pueblo que cada día late en las escuelas, en los hospitales, las fábricas, los campos, las cafeterías y las oficinas o las plazas de nuestros pueblos y ciudades: ahí está la mayor fuerza de nuestra tierra", ha reivindicado.

Además, "nuestro Siglo de Oro que nos recuerda todo lo que hemos conseguido yendo de la mano". "De hecho, nuestro pueblo podría entonar aquellos versos de Maria Beneyto: 'Yo múltiple, plural, amigos míos, no soy nada. Soy todo", evoca.

Por todo ello, insiste en que "la mayor fuerza de nuestra tierra es la gente que resulta imprescindible para tomar la Bastilla de la solidaridad, derrotar el Antiguo Régimen de la intolerancia, y encaminar la historia valenciana por la senda de igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento