Aprobada la lista de Mas País-CHA-Equo, que encabezará el exconcejal Carmelo Asensio

  • La coalición electoral Más País-Chunta Aragonesista-Equo en lacircunscripción de Zaragoza ha acordado la lista al Congreso por esta provincia que encabezará el exconcejal de CHA del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmelo Asensio.
El candidato de CHA a la Alcaldiá de Zaragoza, Carmelo Asensio
El candidato de CHA a la Alcaldiá de Zaragoza, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha señalado que la lista electoral que se presenta ha sido confeccionada "pensando en que represente el compromiso y la ilusión de la sociedad para que se configure un gobierno de progreso en Madrid".

Soro ha destacado que "se trata de una lista de consenso que es una suma de personas de diferentes sensibilidades y procedencias que confluyen con dos objetivos comunes: la voluntad de llegar a acuerdos para que se pueda configurar un gobierno de progreso y, segundo, que se traslade la voz de Aragón al Congreso para atender los retos a los que nos enfrentamos".

Para José Luis Soro, frente a la sensación de hartazgo, "que tanto beneficia a la derecha, esta lista demuestra que hay ilusión que hay nuevas oportunidades y que es preciso implicarse".

LISTA

La lista por la circunscripción de Zaragoza la encabeza Carmelo Asensio Bueno, quien es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado su labor profesional en distintas empresas relacionadas con el sector financiero y actualmente es el responsable del Gabinete de Estudios Económicos de Comisiones Obreras Aragón. También ha sido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por Chunta Aragonesista entre 2011 y 2019.

Ha sido vocal del Patronato de la Fundación de Estudios Económicos y Sociales, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas de Vivienda Protegida (FACOVI), consejero del Consejo Aragonés deCooperativismo y miembro del Comité de Seguimiento del InstitutoTecnológico de Aragón.

En la actualidad es consejero del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) y miembro del Foro del INAEM de Prospección y Análisis del Mercado de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Participa activamente en organizaciones vecinales y ecologistas, y es presidente de la cooperativa de consumo ecológico el "El Bisaltico", ha detallado CHA en una nota de prensa.

La número dos es la petróloga especialista en restauración de monumentos, Cristina Marín Chaves. Licenciada en Geología por la Universidad de Zaragoza, ha realizado además estudios de doctorado tanto en Geología como en Historia del Arte. Técnica especialistaen Rocas y Minerales Industriales. Ha colaborado con prestigiosos equipos de arquitectos e intervenido en los más importantes y representativos monumentos de la comunidad aragonesa y fuera de ella.

Ha participado en la creación de ADEDA, precursora de ADEA (Asociación de Estudiantes de Aragón). Fundadora de METOPA. Como directora de METOPA, pertenece a ARAME (Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales). Es, además, miembro del SIPA (Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón).

El tercero de la lista es el estudiante de Ciencias Políticas y militante aragonesista y LGTB, Eduardo García Granado. Desde losquince años ha venido implicándose políticamente y ha trabajado en lacomunicación digital y en la dirección de varios proyectos militantes y culturales

y es cofundador de la revista cultural Farhampton Mag

VETERINARIA CON EXPERIENCIA INTERNACIONAL

En cuarto lugar figura la doctora en Economía Agraria, Ana Caudevilla Pérez, quien posee un postgrado de Ingeniería de ProcesosAgroalimentarios y además es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Cuenta con el Grado de Equivalencia de Doutora em Veterinária por la Universidad de Técnica de Lisboa. Master of Science en Marketing de Productos Agroalimentarios por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.

Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes empresas, destacando las relacionadas con la agricultura ecológica y biológica, y la producción agrícola y ganadera. Investigadora de la Unidad de Economía y Sociología Agrarias del Servicio de Investigación Agraria del Gobierno de Aragón, y docente en CESTE-British University Education in Spain y en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Évora. Es concejala del Ayuntamiento de Uncastillo (Zaragoza) por Chunta Aragonesista desde 2015.

El quinto de la lista es el profesor, investigador y escritor, Santiago Gascón Santos. Doctor por la Universidad de Zaragoza y profesor titular de Psicopatología, colabora con universidades de Europa y América.

La número seis es Josefina Musulén Giménez, que ha cursado estudios de Ingeniería Técnica Química en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado su labor profesional en distintas empresas vinculadas al sector de la publicidad, servicios y organización de eventos.

Es asesora de la Agrupación Parlamentaria Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón en la legislatura 2015-2019. Fundadora y actual presidenta de la Asociación de Mujeres "Amparo Poch", forma parte de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y participa activamente en la Asamblea 8M de Zaragoza.

El número 7 es el licencia en Físicas por la UZ, Enrique Tordesillas Aparicio. Participa en distintos partidos políticos en el final del franquismo y en los 80 participa en la creación de Izquierda Unida. Afiliado a Comisiones Obreras desde 1984, fue miembro de la Ejecutiva Regional y secretario de Acción Sindical entre 1992 y 1996, año en el que es elegido secretario general de Comisiones Obreras de Aragón, responsabilidad que ostenta hasta 2004.

La lista la completan los suplentes Ana Belén Gimeno, Francisco Marcén Bosque, ha detallado CHA en una nota de prensa.

SENADO

En cuanto al Senado, CHA ha optado por elaborar una lista de amplia representación del territorio y con representantes de casi todas las comarcas de Zaragoza, para que pueda sentirse representada la mayor parte de la ciudadanía.

La encabeza el representante de la comarca Central, Antonio Angulo Borque; y el primer suplente, también de la comarca Central es José Luis Montero Lostao; y la suplente segunda la representante de la Ribera Alta del Ebro, María del Carmen Castillo Pinilla

La número 2 es de la Ribera Baja del Ebro, María Victoria Calzada Torres, seguida de los suplentes de la comarca Campo de Cariñena, María Concepción García Muñoz; y de Campo de Borja, Juan Manuel Moreno Pérez.

La tercera al Senado por Zaragoza es la representante de la comarca Campo de Daroca, Basilia Torres Cuadrado, y los suplentes, de Valdejalón, José Miguel Domínguez Santos, y de Bajo Aragón-Caspe, Julia Cortés Artigas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento