Tapia analizará con el sector vitivinícola de Euskadi posibles medidas ante los aranceles de Trump

  • BILBAO/MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La consejera Arantxa Tapia en Madrid
La consejera Arantxa Tapia en Madrid
IREKIA
La consejera Arantxa Tapia en Madrid

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado que esta semana se reunirá con los representantes del sector vitivinícola de Euskadi para analizar conjuntamente las medidas propuestas por el Ministerio, o las que desde Europa y Euskadi se puedan tomar ante los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La consejera ha cifrado en unos 7,6 millones de euros el impacto económico para el sector agroalimentario vasco, el 1% de los 765 millones del conjunto estatal que ha calculado el Gobierno central.

Tapia ha participado esta mañana en Madrid en la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Política alimentaria, donde ha reiterado la necesidad de que Europa se muestre "sólida" y que proponga acciones conjuntas y coordinadas para hacer frente a las medidas arancelarias anunciadas por Trump, por lo que ha instado a los Estados a que trabajen conjuntamente y "con rigor".

Tapia ha insistido en la necesidad de mantener una negociación consensuada y bien articulada desde Europa para llegar a una acuerdo con EEUU. "Lo importante es intentar llegar a un acuerdo, que el sector agroalimentario se vea afectado lo menos posible", ha apuntado.

El Gobierno Vasco, por su parte, va a activar la red de regiones en materia de agricultura, REGAL, poniendo así el foco en las regiones para que puedan ser agentes activos en la toma de decisiones.

Según la consejera vasca, también es preciso activar medidas de promoción "para diversificar mercados e internacionalizar más el conocimiento" de los vinos de Rioja Alavesa y las DO Txakolí "porque hay otros lugares a los que se está empezando a exportar" y en los que "conseguir mayores cuotas".

Arantxa Tapia ha asegurado que, durante la reunión con el sector vitivinícola, se tratará de "profundizar en estas medidas y observar posibles actuaciones".

La responsable vasca de Agricultura ha apuntado que "los sectores más afectados" por las medidas arancelarias de EEUU son los "relacionados con el vitivinícola", si bien también repercutirá en productos como el queso, también el de vaca, y las conservas de pescado.

Ha puntualizado que, de momento, la DO Idiazabal "no está exportando en exceso, por lo que la afección sería algo menor". En cuanto a las conservas de pescado, todavía queda por analizar si afectaría a la totalidad o a una parte. "En definitiva, lo más importante es la parte del sector vitivinícola", ha reiterado.

En resumen, el sector agroalimentario de Euskadi sufriría un impacto económico, como consecuencia de los aranceles, del 1% del total del Estado, unos 7,6 millones de euros.

POSICIÓN DE FIRMEZA

Las Comunidades Autónomas han reclamado este lunes al Ministerio de Agricultura una posición de firmeza contra los aranceles que amenaza imponer a distintos productos agroalimentarios Estados Unidos y una posición común de la Unión Europea, que no acepte en ningún caso el intercambio de unos productos por otros.

Todas ellas han compartido su protesta por que el sector pague las consecuencias de una guerra comercial que les es ajena, puesto que su origen es el conflicto entre Estados Unidos y Europa por ayudas a la empresa aeronáutica Boeing. Los vinos, los quesos, el aceite, las olivas o los cítricos pueden verse afectados por esos aranceles y los consejeros confían en que se llegue a un acuerdo que los evite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento