"Sin acuerdo" entre Renault y su comité por la eliminación de un turno con una posible "pérdida" de 80 empleos

  • El periodo de consultas iniciado por Renault sobre una "modificación sustancial de las condiciones de trabajo" en su factoría de Sevilla que puede suponer "una pérdida de 80 puestos de trabajo", como consecuencia de la eliminación de un turno, ha finalizado "sin acuerdo".
Caja Velocidades En Renault Sevilla
Caja Velocidades En Renault Sevilla
EUROPA PRESS/RENAULT - Archivo

Así lo han confirmado este lunes desde el comité de empresa de Renault en Sevilla en un comunicado remitido a Europa Press, en el que detallan que dicha "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo va a suponer "la eliminación" de un tercer turno vinculado a cajas de cinco velocidades de la familia 'J' en la factoría sevillana a partir del 4 de noviembre.

Desde el comité de empresa de Renault Sevilla han realizado un llamamiento "a la no colaboración a todos los trabajadores de esta factoría, por la decisión unilateral de la empresa, que va a afectar a 306 trabajadores con una pérdida de 80 puestos de trabajo".

Por su parte, fuentes de Renault consultadas por Europa Press han argumentado que se trata de una "organización de la producción para ajustarse a la demanda del mercado", y que "la empresa debe adaptarse para proteger la competitividad de la factoría", al tiempo que han asegurado que "se recuperará la producción cuando el mercado lo demande".

El pasado mes de septiembre, el secretario del comité de empresa de la factoría de Renault en Sevilla, Juan Antonio Rodríguez-Caro (UGT), indicó a Europa Press que la dirección de la empresa había comunicado a dicho órgano su intención de suprimir el turno de noche de talleres de producción y montaje vinculados a cajas de cinco velocidades de la familia 'J'.

Desde el comité de empresa se solicitó entonces a la dirección "información detallada de la afectación y pérdida de empleo, desglosada por centros de gastos", así como sobre el "impacto en la plantilla eventual e indefinida; previsiones de cambios de centros de gastos; previsión de actividad a finales de 2019 y 2020; modelos que montan y montarán la caja de velocidad" afectada y "proyectos existentes para atenuar la medida".

De igual modo, se solicitó a la dirección de la empresa que "agote la voluntariedad en los cambios que se produzcan y tengan en cuenta las adaptaciones de jornadas existentes, más las que se generen con el paso a dos turnos (mañana y tarde)", así como se remarcó "la obligación de respetar los informes de orientación médica y un control exhaustivo de las horas extra y prolongaciones de jornada, así como la actualización de los contadores de bolsa colectiva y los cambios individuales con la mayor celeridad".

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