Las víctimas del Alvia ven una "ofensa" que el PP sitúe en el dos de Madrid a Ana Pastor

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La plataforma de víctimas del Alvia 04155 siniestrado en Santiago en julio de 2013 ha calificado de "ofensa" la decisión del PP de situar en el número dos de la candidatura al Congreso por Madrid a la exministra de Fomento Ana Pastor, a quien acusan de haber sido "la persona que más ha trabajado para tratar de ocultar las verdaderas causas" de la tragedia que dejó 80 muertos y más de un centenar de heridos.

A través de un comunicado emitido este lunes tras conocerse que Pastor pasará de ser la cabeza de lista por Pontevedra a situarse como 'número dos' de Casado en Madrid, las víctimas aseguran que "en cualquier democracia que se precie", una persona con "el currículum" de la expresidenta del Congreso "no solo no se presentaría a las elecciones, sino que lo que haría es irse a su casa pidiendo antes perdón por todo el dolor que ha generado".

En esta línea, afirman que Pastor "prometió, tanto en privado como en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia". "Mintió a las víctimas y a la ciudadanía", añaden.

Recuerdan que "diferentes autos" judiciales apuntan a la "falta de colaboración" con la justicia por parte del departamento que entonces dirigía la política pontevedresa, a quien acusan de haber "premiado" a "algunos de los responsables".

Asimismo, apuntan que durante su etapa como ministra "presionó a la UE tratando de ocultar un informe clave sobre la tragedia", que finalmente fue publicado y que arrojaba conclusiones "demoledoras" contra la "verdad oficial" que "querían imponer que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de alta velocidad".

"Para Ana Pastor y su equipo los negocios eran más importantes que buscar la verdad y depurar responsabilidades", añade la plataforma, que también subraya que durante la época de Pastor al frente de Fomento se produjo la desconexión del sistema de seguridad ERTMS.

Así las cosas, tras afear que Pastor apelase en su discurso de despedida como presidenta del Congreso a "dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos" cuando ella "siempre se opuso" a crear una comisión de investigación", la plataforma cierra su comunicado con una cita de Abraham Lincoln: "Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo; engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento